Unidad Didáctica

El Exilio Republicano

En España, antes incluso del final de la guerra, varios centenares de miles de españoles/as tuvieron que recorrer el camino del exilio. Hombres, mujeres, personas mayores, niños y niñas, huyeron por el temor al régimen instaurado por los vencedores y a las represalias desatadas por éstos, muchos de cuyos efectos se habían dejado sentir durante la guerra. Emprendieron una huida que les llevó a cruzar las fronteras españolas a principios del año 1939 (y a algunos/as, antes).

Muchas de estas personas quedaron en Francia, otras se vieron forzadas a regresar a España entre abril y diciembre de 1939. Algunas llegaron a territorios franceses en África. Otras se desplazaron a diversos países europeos, en muy distintas circunstancias. Y muchas otras emigraron a América, fundamentalmente a Chile, la República Dominicana y Méjico.

Una cuestión como el Exilio nos invita a un ejercicio obligado de memoria. Las personas exiliadas, denigradas u olvidadas en su país, los debates manipulados, las mentiras vertidas y la falta de rigor histórico, nos obligan a ello. También la necesidad de mantener vivos valores de los que nos sentimos herederos/as, entre los cuales, no son los menores los principios democráticos y el patriotismo civil. El exilio, en unos tiempos en los que hay millones de personas desplazadas de su país de origen, nos obliga a una reflexión sobre la condición humana en el mundo en que vivimos.

Por otra parte, nuestros currículos educativos no han dedicado un espacio importante al exilio como tal, y mucho menos los libros de texto utilizados en las aulas. Sin embargo, la inclusión en el currículo de la memoria democrática, abre un espacio para el estudio de este tema y no sólo en las asignaturas de historia, sino en las de ética o filosofía, así como en cualquier materia que desee profundizar en educación cívica y democrática.

La intención de esta unidad didáctica es, una vez más, dotar al profesorado de un material que pueda utilizar a su criterio en la concreción y el desarrollo curricular, dejando a su discreción su uso. El carácter abierto del soporte dónde esta recogido permite el acceso universal, no sólo de docentes o alumnado, sino de cualquier persona interesada.