50006, ZaragozaCHALE DE MATIAS BERGUA (Zaragoza)AudioGuía
Localización
Estás a km
Galería
Descripción
La casa que Matías Bergua Oliván ordenó construir, es un edificio de estilo racionalista, situado en la esquina del paseo del Canal con el Paseo Ruiseñores, solo sirvió como vivienda unos tres años, pues apenas producido el golpe de estado franquista, fue incautado y convertido en checa de Falange.
Allí detenían, interrogaban con tortura si era necesario y asesinaban sin muchas contemplaciones. En aquella checa se aplicó el programa golpista que aterrorizaba a la población. Por allí pasaron sindicalistas, cargos públicos de partidos de izquierda, activistas sociales o, cuando no los encontraban, sus familiares. A través de chivatazos y delaciones o con aplicación de la tortura, conseguían más nombres y direcciones para seguir con la estrategia golpista de eliminación sistemática de aquellos/as considerados/as enemigos de la sublevación, y defensores de la república, por su militancia sindical y/o política.
El chalé, apenas visible desde la calle por la frondosidad de los árboles que había en la finca, aislado por el entorno del Canal y los terrenos baldíos de alrededor, era un espacio adecuado para centro de torturas. La proximidad del canal hizo que fueran allí arrojadas las personas que, como consecuencia de las torturas, morían durante los interrogatorios.
Por este lugar de tortura y asesinato pasaron cientos de zaragozanos y zaragozanas. Allí fueron torturados el Gobernador Civil republicano, Angel Vera Coronel que fue ejecutado en Julio de 1937 y el Presidente de la Diputación, Manuel Pérez Lizano que fue fusilado en agosto de 1936.
El Chalé de Matias Bergua fue, desde 1979 hasta 2017 la sede del Centro Territorial de Televisión Española en Aragón.