50130,Belchite Campo de Prisioneros internacionales (Belchite) AudioGuía

Localización
Estás a km


Galería


Descripción
Estuvo ubicado en el antiguo seminario de Belchite, en unas naves que quedaron en su entorno. Hoy pueden verse, y visitarse libremente. Las ruinas del seminario, están en la carretera A-222, saliendo del pueblo en dirección hacia Lécera, a la derecha. Allí, en noviembre de 1939, debido a la urgencia de las obras del nuevo Belchite, se ordenó el traslado de 460 prisioneros de guerra extranjeros. Se había decidido construir un nuevo pueblo y el régimen tenía prisa en inaugurar. Por ello se creó un Batallón de Trabajadores extranjeros. Lo integraron combatientes de las brigadas Internacionales que habían caído prisioneros. Fueron desplazados, para participar obligados en la construcción del nuevo Belchite, desde el campo de concentración de San Pedro de Cardeña, en Burgos en el que se internaba a los prisioneros de las Brigadas Internacionales. De allí salió el Batallón Disciplinario de Trabajadores núm. 75. que llegó a Belchite. Dicho Batallón estuvo integrado por 460 prisioneros extranjeros. Hubo presos de 31 nacionalidades diferentes. Estos trabajadores forzosos fueron encargados de los trabajos más duros y peligrosos. Este campo de prisioneros duró poco como consecuencia de los problemas diplomáticos derivados de la utilización de prisioneros internacionales como trabajadores esclavos. Este campo internacional de prisioneros se desmontó a finales de 1941 y los presos que quedaban fueron desplazados a trabajar a Palencia y de allí enviados al campo de concentración de Miranda. Ciertamente, por presiones políticas de los gobiernos de los diferentes países de los que eran originarios quienes estaban recluidos, muchos prisioneros extranjeros fueron liberados, pero el Batallón 75 fue uno de los que más tardó en ser disuelto.

Estado actual del antiguo seminario

Estado actual puerta entrada al seminario