Fundación 14 de abril https://14deabril.com/ Otro sitio más de IU Aragón Mon, 08 Jan 2024 19:28:58 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.3 https://14deabril.com/files/2018/03/cropped-logo_fundacion-32x32.png Fundación 14 de abril https://14deabril.com/ 32 32 Un retroceso de 90 años https://14deabril.com/un-retroceso-de-90-anos/ https://14deabril.com/un-retroceso-de-90-anos/#respond Mon, 08 Jan 2024 19:28:57 +0000 https://14deabril.com/?p=3545 El 25 de Noviembre de 1936, la Generalitat de Cataluña, aprobó el decreto que, por primera vez en este país, legalizaba el aborto en las 12 primeras semanas. Hacía ya 4 meses que la sublevación franquista había provocado la guerra. Ese mismo mes el Gobierno de Largo Caballero había nombrado Ministra de Sanidad a Federica […]

La entrada Un retroceso de 90 años se publicó primero en Fundación 14 de abril.

]]>

El 25 de Noviembre de 1936, la Generalitat de Cataluña, aprobó el decreto que, por primera vez en este país, legalizaba el aborto en las 12 primeras semanas. Hacía ya 4 meses que la sublevación franquista había provocado la guerra. Ese mismo mes el Gobierno de Largo Caballero había nombrado Ministra de Sanidad a Federica Montseny que, de inmediato, empezó a trabajar sobre un proyecto de Ley que despenalizara el aborto en todo el territorio. No pudo hacerlo porque el avance franquista lo impidió. Sin embargo Montseny facilitó y permitió que el decreto catalán se aplicara en todo el territorio que seguía siendo republicano.
El texto establecía como causas justificadas para la práctica del aborto razones terapéuticas (enfermedad física o mental de la madre que contraindicase el parto), genéticas (graves enfermedades hereditarias e incesto) y éticas (deseo consciente de limitar voluntariamente la natalidad). En este último caso, la interrupción del embarazo se realizaría a petición de la interesada, sin que la familia pudiera presentar reclamación alguna.
La derecha reaccionaria, espoleada por la jerarquía de la Iglesia católica, lanzó una dura campaña contra el derecho al aborto y contra quienes lo defendían. 
Podemos leer, ya están para eso las hemerotecas, como se definían el decreto del aborto como “el ansia devoradora del comunismo judío para exterminar España”. O como se calificaba de asesinos/as a quienes “no se satisfacen con la muerte y la matanza de los que han nacido, sino que quieren exterminarlos antes de nacer”.
En la España franquista que siguió a la guerra los mensajes eran contundentes. El aborto se consideraba un asesinato, un crimen de lesa humanidad. Se argumentaba la injusticia inadmisible que era condenar a un ser a no nacer. Se proclamaba a los cuatro vientos, especialmente desde los púlpitos y las emisoras de radio, que la mujer que voluntariamente abortara perdía el más justo título que puede alcanzar en el cumplimiento de su divino papel, el de ser madre.
Hasta 1936, la única regulación sobre el aborto que existía en este país, era la que establecía el código penal de 1822 que imponía penas de cárcel, podían alcanzar los 14 años, para profesionales que lo facilitaran y de hasta 8 años para las mujeres embarazadas que abortaran.
Quienes vencieron en la guerra, además de quitar todos los derechos de las mujeres, prohibieron expresamente el aborto para lo que, en enero de 1941, proclamaron la Ley para la Protección de la natalidad, contra el aborto y la propaganda anticonceptista (BOE n.º 33 de 2 de Febrero de 1941)
Nos llevan un siglo atrás. Volvemos, una y otra vez, a lo mismo. La semana pasada, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, presidido por Natalia Chueca, aprobó una moción, propuesta por VOX y apoyada obedientemente por el PP, que declara a Zaragoza como “ciudad a favor de la vida” y convierte a nuestra ciudad en un referente antiabortista.
La moción que han aprobado recurre a esos eufemismos de la derecha; de la ultra y de la más ultra, de la jerarquía católica y de lo más retrógrado y carpetovetónico de nuestra sociedad, que niega el derecho de las mujeres a decidir, y que blanquean sus claras posiciones antiabortistas dándoles ese barniz de «protección del embarazo», de «apoyo a la mujer embarazada» y de «protección a las familias».
Lo aprobado, plagado de afirmaciones sesgadas y trufado de esa ideología de la ultraderecha que odia a la mujer y pretende dejarla sin derechos, por encima de todo criminaliza el aborto y a las mujeres que lo practican.
La moción, además de proclamar el derecho a la vida y a proteger a quienes todavía no han nacido, contiene afirmaciones tan aberrantes como que el «aborto, en algunos casos, es una medida anticonceptiva». Tiene, también, el toque propio de estos días cuando afirma que «es Navidad y nuestra tradición cristiana nos empuja a ayudar y a proteger a los más débiles e indefensos. No hay nadie más inocente que un bebé y, sobre todo, aquellos bebés que todavía no han nacido».
Perdonen un inciso. Pero no puedo evitar denunciar el cinismo de estas gentes, que presentan y aprueban mociones preocupadas por las vidas de bebés no nacidos, pero apoyan el régimen genocida israelí y son insensibles ante la matanza diaria de niños y niñas palestinos.
Volviendo al tema. VOX propone, y el PP aprueba y dispone, que se implante un servicio municipal de información y asesoramiento permanente para convencer a las mujeres de no abortar. Un programa de charlas informativas sobre el derecho a la vida en centros cívicos, sociales y culturales y, para acabar, no se les olvida, tampoco, aportar fondos para esos chiringuitos antiabortistas que son las organizaciones «pro vida» cuyo objeto social sea precisamente éste, el de defender la vida de los niños no nacidos”.
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza nos devuelve a 1937, cuando el ejército franquista derogó en toda la “zona nacional” el derecho al aborto que regía en la España Republicana.
La semana pasada, en el Ayuntamiento de Zaragoza, se vivió un ataque profundo contra el derecho a decidir que tienen las mujeres. El aborto es un derecho, y como tal, debemos defenderlo. No perdamos el tiempo en justificarlo. Lo sucedido en el pleno municipal no es solamente un ataque a un derecho de las mujeres. Es un paso más en la lucha de la ultraderecha por imponernos su marco ideológico profundamente conservador, reaccionario y trasnochado.
Por eso, con la complacencia del PP, nos llevan al siglo pasado, a esa España oscura y gris del NODO franquista. A antes de 1985 que es cuando se aprobó en esta España Constitucional la primera ley del aborto de la democracia.

Adolfo Barrena Salces, Director Ejecutivo Fundación 14 de Abril

Artículo publicado en El Periódico de Aragón el 31 de Diciembre de 2023

La entrada Un retroceso de 90 años se publicó primero en Fundación 14 de abril.

]]>
https://14deabril.com/un-retroceso-de-90-anos/feed/ 0
Concordia https://14deabril.com/concordia/ https://14deabril.com/concordia/#respond Mon, 04 Dec 2023 18:16:47 +0000 https://14deabril.com/?p=3536 Este jueves, en Las Cortes de Aragón, el Gobierno de Aragón, una vez iniciada la derogación de la ley de Memoria Democrática, presenta un «plan de concordia y reconciliación«Otra vez más el facherío que nos gobierna pervierte una palabra, la utiliza torticeramente y la barniza con el cinismo habitual que les caracteriza. ¿Pueden hablar de […]

La entrada Concordia se publicó primero en Fundación 14 de abril.

]]>
Este jueves, en Las Cortes de Aragón, el Gobierno de Aragón, una vez iniciada la derogación de la ley de Memoria Democrática, presenta un «plan de concordia y reconciliación«
Otra vez más el facherío que nos gobierna pervierte una palabra, la utiliza torticeramente y la barniza con el cinismo habitual que les caracteriza.

¿Pueden hablar de concordia quienes llevan meses llamando a la bronca y el esperpento?, ¿quienes fomentan la división?, ¿quienes acusan de ilegal e ilegítimo a un gobierno que sale elegido del parlamento?, ¿quienes no reconocen la pluralidad del país en el que Aragón está?, ¿quienes no aceptan la pluralidad lingüística de esta tierra?, ¿quienes añoran el franquismo?…
Un acto de concordia solo es posible si se dan las adecuadas circunstancias de acuerdo, de empatía, de armonía si quieren, entre las partes o personas que concuerdan.
La concordia, la sana, la honesta, la buena; es un acto de conformidad, unión, armonía, acuerdo, consenso, avenencia, paz, reciprocidad, compañerismo, cordialidad, camaradería, amistad, hermandad, fraternidad…

¿Tiene algo de eso la propuesta que, amparados/as en su mayoría absoluta, presentan?

Pues evidentemente no. La “concordia” propuesta es unilateral, es de una sola parte. Acaban de hacer su particular homenaje al dictador cuando, el 20 N, dan un pisotón de bota y anuncian la derogación de una Ley que, por primera vez en 45 años de democracia, abría posibilidades para que, en esta tierra, se localizaran fosas, se identificara y devolviera la dignidad a quienes fueron asesinados/as y arrojados/as a cunetas y barrancos. Por primera vez se hablaba de incluir la memoria democrática en los currículos escolares. Por primera vez se hablaba de verdad, memoria, justicia y reparación.
Es evidente que eso, la verdad, la justicia, la reparación y la dignidad de las víctimas del franquismo molesta a la ultraderecha y molesta al Sr.Azcón que mantiene en su gobierno a declarados/as admiradores/as del franquismo.

Quienes hoy nos hablan de concordia están diciendo que pasemos página, que miremos hacia el futuro, que no reabramos heridas. Su instinto carpetovetónico represor no les deja ver que una democracia sana necesita superar los tópicos y desmontar los mitos y las tergiversaciones de las políticas de memoria impuestas por la dictadura franquista. La Memoria Democrática permite la construcción de un relato veraz de lo ocurrido, posibilita la recuperación de la memoria individual y colectiva de las víctimas del golpe de estado, de la guerra, de la dictadura franquista y de la transición a la democracia. Solamente la Memoria Democrática permitirá superar el trauma generado y sufrido por la violencia y el miedo impuestos a lo largo de toda la dictadura.


Memoria Democrática es saber que un golpe de estado derribó el Gobierno constitucional de la II República. Que la sublevación fue apoyada por la Alemania nazi de Hitler y la Italia fascista de Mussolini. Que ese golpe de estado provocó una guerra sangrienta de tres años.

Memoria Democrática es saber que el franquismo es responsable, además del medio millón de muertos en la guerra, del asesinato de más de 120.000 personas, de las 280.000 personas encerradas en campos de concentración, de los 155.000 trabajadores esclavos, de los/as 50.000 docentes depurados/as, de los 33.000 bebés robados, de las 53.500 personas detenidas y encausadas por el Tribunal de orden Público (TOP) entre 1963 y 1976 y de que la franquista Ley de Peligrosidad Social condenara a 21.000 personas entre 1970 y 1979.

Añadan a ello las torturas, el medio millón de exiliados/as, el castigo y represión generalizada de las mujeres y los 40 años sin derechos ni libertades.
La desfachatez con la que, quienes no han condenado nada de esto y miran para otro lado ante los crímenes y violaciones de derechos del franquismo, vienen ahora hablando de «concordia» es inaudita. Llevamos más de 45 años reclamando que sea condenado el franquismo, que se reconozca el daño y dolor causado a las víctimas que provocó, pero para esta gente “conciliadora” no es necesario condenar el régimen, ni es necesario, como reclaman la ONU y otros organismos internacionales, investigar y juzgar los crímenes de lesa humanidad, ni las víctimas se merecen el más mínimo reconocimiento.
Nos hablan de «concordia», quieren que pasemos página.
Pero su libro empieza en 1978. Para ellos y ellas lo que sucedió en los 40 años anteriores no cuenta. No quieren leer las páginas anteriores, quieren arrancarlas.

Para los y las demás el libro empieza mucho antes, la historia viene de lejos. Nosotros y nosotras queremos leer todas las páginas, conocerlas y entenderlas. Por eso siempre, pero hoy con más razón, seguimos reclamando Memoria, Verdad, Justicia y Reparación.

Adolfo Barrena Salces, Director Ejecutivo Fundación 14 de Abril

Artículo publicado en El Periódico de Aragón el 1 de Diciembre de 2023

La entrada Concordia se publicó primero en Fundación 14 de abril.

]]>
https://14deabril.com/concordia/feed/ 0
Ley de Memoria Democrática https://14deabril.com/ley-de-memoria-democratica/ https://14deabril.com/ley-de-memoria-democratica/#respond Sat, 18 Nov 2023 18:45:33 +0000 https://14deabril.com/?p=3533 Rechazo y denuncia del intento del Gobierno de Aragón de derogar la Ley de Memoria democrática

La entrada Ley de Memoria Democrática se publicó primero en Fundación 14 de abril.

]]>

El lunes, 20 N, es el 48 aniversario de la muerte, en su cama, de aquel dictador genocida que conocimos como el Generalísimo Franco. Dentro de muy pocos días se celebrará el 45 aniversario de nuestra constitución. Esa que nos dicen las derechas que se revienta porque habrá una Ley de Amnistía para quienes participaron en el “proces”. En las algaradas callejeras, esas que “defienden” la democracia y la constitución, se oyen proclamas y gritos que añoran el franquismo y se ven las mismas banderas bajo las que se asesinó a miles y miles de personas.
Hace 77 años, el 12 de Diciembre de 1946, la asamblea General de Naciones Unidas condenó el franquismo y afirmó que “el régimen de Franco es un régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hitler y de la Italia fascista de Mussolini”. Ese régimen fascista aquí, en el país que lo sufrió, no se ha condenado porque hubo una Ley de1977 que amnistió al régimen, a quienes dieron las órdenes de asesinar y torturar y a quienes las ejecutaron. Esa amnistía es aplaudida y celebrada por quienes hoy, ante otra que se plantea, se escandalizan y consideran que es un ataque a la democracia.
Tuvieron que pasar 40 años de democracia para que aquí, en esta tierra, tuviéramos una Ley de Memoria Democrática. Se aprobó en 2018 (PP y PAR la rechazaron, Vox no estaba en Las Cortes) y entró en vigor en febrero de 2019. Es decir, llevamos 4 años con una ley aragonesa, de memoria democrática, aprobada pero apenas desarrollada,
Hoy, no sabemos si para recordar al dictador, nos anuncia el Gobierno de Aragón que el lunes, 20 de Noviembre, empieza el trámite para derogar la Ley de Memoria Democrática. Se constata, así, que Azcón tiene instalado el franquismo en su ejecutivo.
No se entiende el rechazo, ni el odio, de esa parte de la derecha española que se resiste a admitir la necesidad de la memoria democrática en nuestro país. No soportan, ni siquiera, el debate sobre el derecho a la verdad, la dignidad y la justicia de quienes defendieron un sistema de libertades en España. Niegan ese mismo derecho a quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Esgrimen la necesidad, del olvido para, supuestamente, no reabrir heridas. Comparten esa idea fabricada por quienes ganaron la guerra, de que lo que pasó fue consecuencia del desastre de la II República. Afirman que el golpe fascista fue necesario y la guerra una cruzada salvadora de la patria
Sabemos que la memoria democrática es dolorosa. Tremendamente molesta para quienes justifican, edulcoran o blanquean el franquismo. Molesta, también, a quienes compran la teoría de dos bandos equidistantes, igual de responsables. Sin embargo la Memoria Democrática no tiene la más mínima intención de revancha. Al contrario, mira hacia el futuro, apostando por incorporar los ideales y esencias de la libertad y la democracia, en la actividad pública, política, educativa y social de nuestros días. Es una decidida apuesta por la construcción de un futuro de paz apoyado en la paz y el respeto de los derechos humanos.
Es una necesidad democrática mirar de frente al pasado, dar la dignidad pública debida a quienes lucharon por la democracia y reparar, en lo posible, los perjuicios a quienes padecieron la persecución del franquismo. Es necesario saldar la deuda democrática con quienes fueron víctimas del franquismo. ¿Por qué aquí no se condena el fascismo, se juzga a los asesinos, se cuenta la Verdad, se hace Justicia y se Repara la Dignidad de las víctimas, como hacen otros países democráticos que sufrieron dictaduras?.
La Memoria Democrática es la única vía posible para que, todos y todas, tengamos las garantías de la No Repetición tan necesarias para construir un futuro democrático y en paz. Es la base de políticas preventivas que eviten violaciones de derechos humanos y una apuesta por la paz y el desarrollo de la democracia. Refuerza el estado de derecho.
El empeño en derogar esta ley, en borrar el derecho a saber, en ignorar a las miles de personas abandonadas, que no olvidadas, en barrancos y cunetas, en negar el exilio, las torturas, los asesinatos, los expolios, las purgas, los bebés robados y la vulneración de los derechos humanos, es un acto de crueldad y rencor manifiesto, es situarse del lado de los victimarios y abandonar a sus víctimas.
La derogación de la Ley no evitará que sigamos reclamando nuestra memoria colectiva. Por eso, con energía y compromiso renovados, acompañando al movimiento memorialista, seguiremos exigiendo Memoria, Verdad, Justicia y Reparación

Alvaro Sanz Remón, Coordinador General de IU Aragón

Artículo publicado en Arainfo, el 18 de Noviembre de 2023

La entrada Ley de Memoria Democrática se publicó primero en Fundación 14 de abril.

]]>
https://14deabril.com/ley-de-memoria-democratica/feed/ 0
Parar una matanza en Gaza https://14deabril.com/parar-una-matanza-en-gaza/ https://14deabril.com/parar-una-matanza-en-gaza/#respond Thu, 02 Nov 2023 07:07:10 +0000 https://14deabril.com/?p=3493 La autora, desde su experiencia personal, reclama el fin de la matanza de palestinos/as en gaza

La entrada Parar una matanza en Gaza se publicó primero en Fundación 14 de abril.

]]>

España se adhiere a todos los tratados e instrumentos del derecho internacional como dispone la constitución en el Título III, Capítulo 2, artículo 96, párrafo 1: “Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno”.

Apoyar a un Estado que comete castigo colectivo y bombardeo indiscriminado contra población civil significa estar en contra se nuestra propia constitución.

Estamos ante la peor matanza de palestinos desde 1948. La situación es tan extremadamente delicada que podría desencadenar en el genocidio del pueblo palestino y en la extensión bélica más allá de los límites de Palestina e Israel. Urge elevar nuestras voces contra esta barbarie: ya son más de 7.000 palestinos muertos, 1.000 israelíes muertos. Hamas mantiene cautivos a más de 200 israelíes, y en las cárceles israelíes hay 4.000 palestinos y otros miles de palestinos de Gaza están detenidos porque se encontraban en Israel con permiso de trabajo cuando estalló la contienda.

Entre los rehenes de Hamas está Haim Perry con el que colaboré desde la Franja de Gaza en un mismo proyecto (promovido por la organización De-colonizer) que unía esfuerzos de palestinos e israelíes antisionistas para visionar métodos de regreso de la gente palestina a su tierra de origen donde ahora viven esos israelíes.

No se trata de apoyar a Hamas o apoyar al gobierno israelí, se trata de apoyar a la gente ordinaria independientemente de su etnia o religión. En Israel hay en marcha una potente campaña secundada por miles de israelíes para parar los ataques a gaza bajo el lema No en mi nombre, así también la secundan miles de judíos en EEUU.

En Gaza hay 900 niños aún bajo los escombros de sus casas bombardeadas. Hay 50.000 mujeres embarazadas, entre ellas mi cuñada. Yo tengo todavía una casa en Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, donde ahora debía estar visitando a la familia. En cambio, estamos de luto por la muerte de 40 miembros de mi familia política, 27 de ellos en una misma casa, con edades comprendidas entre los 2 y los 70 años. Tres generaciones.

Como periodista que ha vivido y trabajado en Gaza, también durante una guerra, siempre he pujado por historias de esperanza y me basaba en lo que la familia me contaba: cuando mi suegra se casó, la presencia más prominente y el que más aportó a la fiesta fue un judío israelí.

Hay muchos palestinos e israelíes que quieren vivir en una realidad unida, sin Apartheid, sin violencia. Para ello desde occidente no deberíamos alentar la guerra ni jalearla, tampoco debería ser una barrera de posicionamiento político abogar públicamente por el cese el fuego y el pase seguro de ayuda humanitaria. Los violentos caerán por su propio peso cuando se establezca un marco justo para la paz. Desde fuera deberíamos honrar nuestros valores de paz, justicia y derecho.

Isabel Pérez

Doctora en Comunicación e Información especializada en Palestina/Israel

Publicado en Heraldo de Aragón el 31 de Octubre de 2023

La entrada Parar una matanza en Gaza se publicó primero en Fundación 14 de abril.

]]>
https://14deabril.com/parar-una-matanza-en-gaza/feed/ 0
La Memoria Democrática en las Aulas. https://14deabril.com/la-memoria-democratica-en-las-aulas/ https://14deabril.com/la-memoria-democratica-en-las-aulas/#respond Tue, 10 Oct 2023 11:33:42 +0000 https://14deabril.com/?p=3459 Como trabajamos la memoria democrática en las aulas

La entrada La Memoria Democrática en las Aulas. se publicó primero en Fundación 14 de abril.

]]>

Comparamos la situación en Francia y en nuestro país

Este fin de semana, en Villeneuve Sur Lot, ciudad del Departamento de Lot y Garona, nos hemos reunido compañeros/as de Asociaciones Memorialistas que trabajamos sobre la Memoria Democrática a los dos lados del Pirineo.

Uno de los temas de trabajo es como, y de que manera, se aborda la Memoria Democrática en las aulas.

Es un tema que, de siempre, nos ha preocupado y que ahora, en estos tiempos, con el auge de la extrema derecha en nuestros países y en el resto de Europa y del mundo, nos inquieta mucho más.

Esta reunión es el XII encuentro que celebramos. En todos ellos, el tema de la memoria en las aulas está presente porque tenemos muy clara la necesidad de que la ciudadanía, la que ya tiene unas décadas y los y las más jóvenes, tiene el derecho a conocer la verdad, a saber la historia reciente y a tener suficientes elementos para formar, de manera crítica y objetiva, su opinión. Es la única forma, nos parece, de evitar el adoctrinamiento, de combatir el revisionismo y de dar alguna posibilidad para que la verdad, la justicia y la dignidad, se abran camino y eleven el nivel democrático de nuestra sociedad.

Entendemos, además, que el conocimiento y estudio de la Memoria Democrática es obligación de todos los países democráticos ya que la memoria democrática no es patrimonio de nadie, no puede ser solamente una cuestión de la izquierda, ni una aspiración legítima de las víctimas del franquismo y sus familiares.

La Memoria Democrática debe ser una obligación de cualquier democracia. Creemos, además, que lo vivido y sucedido durante la guerra de España y la dictadura franquista trasciende nuestras fronteras y, especialmente, la de los Pirineos.

La guerra de España, el exilio republicano, la participación en la resistencia y la lucha contra el nazismo,  así como el paso por los campos de concentración y exterminio, permite trabajar colectivamente a las asociaciones de ambos lados.

En este año centramos nuestro trabajo en como están los currículos escolares, en los niveles obligatorios, en España y en Francia.

Aquí, en nuestro país, han tenido que pasar 45 años de democracia para que haya una Ley, la 20/2022 de Octubre del año pasado, que reconoce la necesidad, y establece la obligación, de incorporar la Memoria Democrática en el currículo escolar. La Ley apenas se ha desarrollado y no sabemos la evolución. Aquí, en Aragón, por los anuncios del gobierno PP-VOX, el que mantiene cargos franquistas en direcciones generales, mucho nos tememos que lo poco avanzado en este terreno, sufrirá un grave deterioro y retroceso.

Al mismo tiempo vemos, con cierta envidia, que en los centros escolares franceses la memoria democrática está incluida desde hace años, que hay una parte importante, 48 horas, para estudiar los modelos políticos desde los años 30 hasta nuestros días y que hay 13/15 horas más para los totalitarismos. No solo está esta parte sino que, en los primeros niveles de bachillerato, se estudian las dictaduras chilena, portuguesa y española y que, además, se estudia la transición a las democracias puesto que el currículo llega hasta 1982.

Un camino recorrido en Francia que, nosotros y nosotras, apenas hemos empezado a transitar.

Sabemos que tenemos por delante mucho trabajo, pero no nos rendimos. Somos conscientes de las dificultades. Pero no nos rendimos.

En estos tiempos en los que se blanquea el franquismo, cuando se abre paso el revisionismo de la historia, cuando nos hablan de “aquella transición reconciliadora”, debemos ser provocadores/as, en el mejor sentido de la palabra, y provocar debates públicos y combatir esa visión interesada y acomodaticia de la equidistancia, del “pasar página”.

Sabemos que la Memoria es parte de nuestra historia y, por ello, debemos conocerla y estudiarla. Por eso debe estar en las aulas.

Adolfo Barrena Salces (Director Ejecutivo)

Artículo publicado en Arainfo el 2 de Octubre de 2023

La entrada La Memoria Democrática en las Aulas. se publicó primero en Fundación 14 de abril.

]]>
https://14deabril.com/la-memoria-democratica-en-las-aulas/feed/ 0
Agua, trasvases y sequía https://14deabril.com/agua-trasvases-y-sequia/ https://14deabril.com/agua-trasvases-y-sequia/#respond Wed, 28 Jun 2023 16:38:19 +0000 https://14deabril.com/?p=3413 No diré nada nuevo, aunque algunos y algunas no parecen saberlo, afirmando que el agua es un bien tan necesario como limitado. Los mercados, empresarios/as, partidos políticos, sindicatos y organizaciones agrarias, la catalogan como “recurso”. Por ahí empiezan los problemas. Un bien es todo aquello que atiende a las necesidades humanas. Un recurso es aquello […]

La entrada Agua, trasvases y sequía se publicó primero en Fundación 14 de abril.

]]>

No diré nada nuevo, aunque algunos y algunas no parecen saberlo, afirmando que el agua es un bien tan necesario como limitado. Los mercados, empresarios/as, partidos políticos, sindicatos y organizaciones agrarias, la catalogan como “recurso”. Por ahí empiezan los problemas. Un bien es todo aquello que atiende a las necesidades humanas. Un recurso es aquello que produce un beneficio.

Históricamente, el agua, su control, su acceso y su utilización, ha sido (todo dice que seguirá siendo) fuente de conflictos, tensiones y enfrentamientos (incluso armados). Pueden repasar la historia y las hemerotecas.

A estas alturas, la comunidad científica, representada por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, multitud de Universidades y Centros de Estudios e Investigación sobre el planeta, así como reconocidos organismos internacionales, advierten de que más de la mitad de la población mundial sufre escasez grave de agua y avisan de que la sequía se agravará.

España, como tantos otros países, sufre la falta de lluvias, lo que se denomina “sequía meteorológica”. No llueve porque fenómenos, como la deforestación y el calentamiento global que producen los gases del efecto invernadero, rompen el equilibrio natural de la relación de la atmósfera y los océanos.

Resulta que aquí, en nuestro país, como en muchos otros, debido a la escasez que ahora agrava la sequía, hace tiempo que el agua es considerada, nada más y nada menos, que un “recurso estratégico” asociado al crecimiento y al negocio y un “recurso populista” a utilizar en los debates políticos.

No es nueva la cosa. Franco recurrió a la «pertinaz sequía» para justificar unos planes de desarrollo apoyados en la construcción de pantanos (de hecho hubo un tiempo en que se le llamaba Paco el rana) y, de paso, disimular la hambruna que vivía nuestro país en los años 40 y 50. Aquella política hidráulica, además de los pantanos, establecía los trasvases. Así, iniciado en 1966, el trasvase Tajo-Segura lleva agua, cada vez menos, a Murcia desde 1979, año en el que empezó a funcionar. Hoy en día los pantanos que deberían abastecerlo están al 23 % (Buendia) y al 31 % (Entrepeñas). Hay acueducto, pero no hay agua.

La «pertinaz sequía» le vino muy bien a esas empresas que, con mano de obra barata, los esclavos del franquismo, hicieron millonarios a sus accionistas. Por cierto, muchos de los pantanos, que echaron a las gentes de sus casas e inundaron pueblos, no se hicieron para llevar agua a los cultivos, ni a las bocas de la gente. Se hicieron para producir electricidad y para los desarrollos industriales, incluido el del sector turístico.

Esa política pantanera del franquismo tenía un empeño especial en evitar que “ninguna gota de agua se perdiera en el mar”. Eso lo hemos oído muchas veces y lo hemos vuelto a oír al propio Abascal que ya se ve, en cuanto se recupere el NODO, como nuevo caudillo, inaugurando trasvases y pantanos.

Pero ese argumento, además de trasnochado, demuestra la supina incultura que significa considerar que el agua en el mar es un recurso perdido en vez de un bien necesario para intentar mantener, de la mejor manera posible, los mares. Recuerden, por poner un ejemplo, lo que ha pasado con el mar Menor.

Hoy, la sequía, vuelve a ser la excusa para que la populista ultraderecha, obviando la escasez, proponga un ambicioso plan de obras y construcciones hidráulicas que distribuyan el agua mediante trasvases. Aunque sea para abastecer ese turismo depredador de nuestras costas o esos regadíos ilegales de Doñana.

La trasnochada cultura de los trasvases se apoya en ese error de “poner agua a disposición” en vez de buscar el ahorro y la gestión eficiente y racional de la que haya. Favorece un desarrollismo depredador e imposible de mantener por cuanto, por mucho pantano y acueducto, el agua es un bien escaso y finito. No es posible, como ocurre en estos momentos, que haya más demanda que posibilidad de abastecimiento.

Nada importa, tampoco, que hablar de trasvases signifique, además de una aberración ambiental, un foco de tensión social, favorezca el enfrentamiento entre las diferentes cuencas y agrave los desequilibrios territoriales.

Su ignorancia profunda les impide ver que el verdadero problema es el cambio climático que niegan.

Resucitar los trasvases es la prueba inequívoca, una vez más, de que su programa de gobierno es devolvernos al siglo pasado.

Adolfo Barrena

Publicado en El Periódico de Aragón el 28 de Junio de 2023

La entrada Agua, trasvases y sequía se publicó primero en Fundación 14 de abril.

]]>
https://14deabril.com/agua-trasvases-y-sequia/feed/ 0
Trampantojo: El nuevo virus https://14deabril.com/trampantojo-el-nuevo-virus/ https://14deabril.com/trampantojo-el-nuevo-virus/#respond Tue, 23 May 2023 14:48:42 +0000 https://www.iuaragon.com/fundacion14deabril/?p=3379 El trampantojo es una técnica, usada fundamentalmente en la pintura, que tiene como objetivo “engañar al ojo”, hacer “ver” algo que no existe, dar una perspectiva falsa. En definitiva crear una imagen que, siendo falsa, se disfraza de realidad. Los trampantojos, muy útiles en los decorados, son utilizados recurrentemente por desaprensivos y desaprensivas de la […]

La entrada Trampantojo: El nuevo virus se publicó primero en Fundación 14 de abril.

]]>

El trampantojo es una técnica, usada fundamentalmente en la pintura, que tiene como objetivo “engañar al ojo”, hacer “ver” algo que no existe, dar una perspectiva falsa. En definitiva crear una imagen que, siendo falsa, se disfraza de realidad.

Los trampantojos, muy útiles en los decorados, son utilizados recurrentemente por desaprensivos y desaprensivas de la política, por la prensa amarilla y morbosa y por esas cohortes de sabelotodos que hay en las tertulias y en las redes sociales.

Gracias a engaños, mentiras y falsas verdades, se dice y cuenta lo que no es, se meten temas falsos en la agenda y, alrededor de la patraña, se construye un relato que, con premeditación y alevosía, engaña a la ciudadanía, a la vez que afianza las posiciones, generalmente acríticas, de ese personal afín que ejerce de acólito incondicional.

En estos días que vivimos, en plena campaña de las elecciones municipales y autonómicas, el trampantojo, como hacen esos virus que causan pandemias, infecta la opinión pública e invade a la ciudadanía.

Así, con muy poco bagaje ético y moral, la derecha y el facherío patrio extienden la epidemia, tratan al personal como si no hubiera alcanzado la mayoría de edad en la política y la democracia y utilizan el trampantojo para apuntalar y justificar su actitud, para argumentar su verborrea y, de paso, para jugar al escondite con su falta de programa y su falta de ideas.

Les hemos visto, en estos días, ocupar la escena, llenar titulares y programas, acaparar la opinión pública con hechos y afirmaciones que no responden a la verdad, que se alejan de las necesidades del personal y que tan solo pretenden distorsionar la realidad para ambientar su populismo barato.

El virus no es nuevo. Trump, Bolsonaro, la ultraderecha europea, desgraciada, y lamentablemente, ya han demostrado su utilidad en la política.

Aquí ya se había intentado en 2004, pero no cuajó. Nadie, ni siquiera quienes pretendieron utilizarlo, se creyó que la salvajada de Atocha era cosa de ETA.

Pero ahora el trampantojo, como otra epidemia más, está en la fase de contagio comunitario y llega a ser preocupante por cuanto hay una trasmisión sostenida.

El último virus del trampantojo se incuba cuando Bildu, partido absolutamente legal, incluye en sus listas electorales a personas que han sido juzgadas y condenadas por terrorismo. Personas, todas ellas, que han cumplido su condena. Lo primero que tapa la trampa, es que la Constitución de este país, y las leyes penales que derivan de ella, establecen que el objetivo del encarcelamiento es la reinserción en la sociedad de quien ha sido condenado/a y ha cumplido su condena. Lo segundo que hace es demostrar la falsedad y el cinismo de quienes, como el PP y la derecha, estuvieron años invitando a los/as terroristas a abandonar las armas y optar por la vía política y democrática.

El virus se hace más violento, agresivo y contaminante, cuando la desfiguración de la realidad les lleva al escenario irreal de que hay terroristas con los que se está negociando. La trampa niega, deliberadamente, que la banda terrorista abandonó las armas en 2011 y que se disolvió en 2018. No hay, por consiguiente, terroristas. Ni ETA está viva, como afirmaba la mentirosa presidenta de la Comunidad de Madrid. Ni nadie negocia con terroristas, como repiten. En este país el terrorismo fue derrotado por la democracia.

El trampantojo se refuerza con esa referencia peyorativa a los/as “herederos/as de terroristas”.

Este es un recurso habitual entre el facherío patrio, entre las derechas ultras y más ultras, entre los medios de comunicación, entre un sector de la fauna tertuliana y entre esa derecha del PSOE que tiene a Felipe González de icono.

Todas estas gentes declaran la inconveniencia, el desacuerdo y su incomodidad con tener alguna relación con quienes consideran herederos/as del terrorismo.

No vemos a estas buenas gentes declarar ninguna aversión, oposición, incomodidad o inconveniencia alguna a relacionarse con los/as herederos/as del franquismo que, como ya sabemos, cometió crímenes de lesa humanidad.

Los asesinatos, extorsiones y delitos de ETA han sido juzgados y sus responsables y ejecutores/as han estado, y están, en prisión.

El franquismo (estuvo fusilando hasta 1975), gracias a la preconstitucional Ley de Amnistía de 1977, dejó de ser un régimen genocida y fascista y sus responsables, ejecutores, asesinos y torturadores, recibieron el carnet de demócratas. Además de concurrir a las elecciones, se integraron en las instituciones, en la policía, en el ejército, en la iglesia, en las empresas, en la judicatura, en la banca,… y ahí se quedaron. Ni siquiera hicieron eso tan católico del «acto de contrición» y «propósito de la enmienda». Pero eso, a lo que se ve, a nadie molesta. No pasa nada porque sus herederos/as estén por aquí, que hagan misas y exaltaciones franquistas, que hablen de la necesidad de fusilar a medio país y que marquen la agenda de más de un gobierno.

No fueron, y a lo que se ve no lo serán, juzgados/as y ni siquiera ha sido condenado el franquismo que gozó, y goza (a pesar de resoluciones de Naciones Unidas), de impunidad absoluta. El blanqueo es tal que casi nadie pone reparos a votar, relacionarse, pactar, negociar y acordar con los/as herederos/as del franquismo. De aquello, dicen, hay que pasar página.

Lo bueno es que para este virus hay vacuna. El próximo domingo digamos, con nuestro voto democrático, que les hemos pillado, que nos hemos dado cuenta del trampantojo, que sabemos que lo único que pretenden es confundirnos distorsionando la realidad. Digamos, con nuestro voto responsable, que no caemos en la trampa de ese decorado de fondo con el que representan su ópera bufa del populismo.

Adolfo Barrena Salces, Director Ejecutivo de la Fundación 14 de Abril

Artículo publicado en Arainfo el 23 de Mayo de 2023

La entrada Trampantojo: El nuevo virus se publicó primero en Fundación 14 de abril.

]]>
https://14deabril.com/trampantojo-el-nuevo-virus/feed/ 0
Aún aprendo https://14deabril.com/aun-aprendo/ https://14deabril.com/aun-aprendo/#respond Mon, 01 May 2023 09:12:06 +0000 https://www.iuaragon.com/fundacion14deabril/?p=3308 Hace mucho tiempo vi una publicación en Twitter del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Publicaba uno de los dibujos del Cuaderno de Burdeos I de Goya que más me han gustado. En él se puede ver a un anciano con larga cabellera y larga barba, apoyado en dos bastones y vestido con una […]

La entrada Aún aprendo se publicó primero en Fundación 14 de abril.

]]>

Hace mucho tiempo vi una publicación en Twitter del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Publicaba uno de los dibujos del Cuaderno de Burdeos I de Goya que más me han gustado. En él se puede ver a un anciano con larga cabellera y larga barba, apoyado en dos bastones y vestido con una túnica blanca que le arrastra por el suelo. A su lado aparecen las palabras “Aún aprendo”, haciendo alusión a que, pese a la edad, siempre seguiremos aprendiendo algo nuevo. ‘Inquebrantable voluntad de saber hasta el final de la vida a la que muchos renuncian ya al principio’ añadía nuestro presidente a la imagen.

Pues bien, esta tarde me ha vuelto a la mente y me ha hecho pensar en la cantidad de cosas que nos quedan por aprender, y que le quedan por aprender al sr. Lambán, como por ejemplo lo que son unos servicios públicos de emergencia dignos y de calidad, cómo deben gestionarse de la mejor manera posible los recursos energéticos renovables, o qué es realmente el turismo sostenible.

A lo que los servicios de emergencia se refiere, tenemos a nuestro presidente haciendo la mayor propaganda mediática por radio y prensa de que se aumentan los medios y de que los servicios son de 24h en todos los hospitales de Aragón, pero lo que al sr. Lambán le queda por aprender es que lo primero de todo es cuidar de quienes nos cuidan, de que las condiciones laborales de aquellos que se juegan la vida contra el fuego, o de aquellos que salvan las vidas de nuestros seres queridos e incluso las nuestras propias, deben ser dignas y no dejarlas en manos privadas.

Es el caso de nuestros técnicos de ambulancias, que llevan reclamando un convenio digno desde hace 4 años, y que el gobierno autonómico no puede desentenderse y debe mediar entre la empresa y los trabajadores, porque, pese a estar en manos privadas, estamos hablando de un servicio PÚBLICO. También debería aprender a no impugnar en los juzgados el convenio ya acordado y presupuestado por la administración autonómica. De internalizar el servicio ya para la próxima lección.

O el caso de nuestros bomberos forestales, que lo arriesgan todo por salvar nuestros montes, nuestras casas, nuestro territorio, nuestras vidas, siendo ninguneados por parte del gobierno que no escucha sus reclamaciones, y que, pese a haber estado en huelga, han atendido a su sentido de la responsabilidad profesional y social, extinguiendo ya 2 grandes incendios en lo que llevamos de primavera.

En la cuestión de las energías renovables, nuestro presidente debería seguir aprendiendo que no todo lo que tenga la etiqueta de verde es que respete nuestros paisajes, nuestros montes, nuestra tierra. Que un mar de placas fotovoltaicas en medio de un paraje como La Fueva o un campo de molinos eólicos no es sino intentar hacer creer a la gente que las emisiones de CO2 dejan de existir. Lo que deja de existir es un territorio que es de todos los aragoneses y aragonesas, y no de unas empresas que quieren hacerse con el control de toda la energía y, con ello, de nuestros montes.

Necesitamos confeccionar un plan energético que regule de verdad los proyectos que se están redactando como quien entrega panfletos en campaña, a diestro y siniestro, con alfombra roja para las empresas que prometen prosperidad y trabajo, cuando lo que traen es destrucción y poco futuro para nuestros pueblos. Una gran parte de la población seguiremos demandando una empresa pública de energía que contribuya a un mejor control del mercado, porque lo que se pide desde la calle es un precio digno y que aparte la pobreza energética de nuestras familias. Obviamente, señor Lambán, las placas son un medio para reducir nuestras emisiones a la atmósfera, sin embargo Aragón entero le está advirtiendo de que ‘Renovables sí, pero no así’.

Y, ¿qué decir sobre el turismo sostenible? ¿Qué decirle al presidente de nuestra comunidad que no se haya dicho ya en medios (bueno, no en todos), en las Cortes y, sobre todo, en las calles?

En este caso estamos ante una de las mayores locuras medioambientales que se pretenden perpetrar contra nuestro patrimonio natural, contra nuestro Pirineo, contra nuestra tierra. La destrucción de Canal Roya para la unión de estaciones de Formigal y Astún representa perfectamente lo que AÚN le queda por aprender, que la tierra no es de nadie, que la tierra es de todos, y que nuestros antepasados supieron cuidar de ella y legarla para que pudiéramos disfrutarla.

Hablamos de un valle que tiene como tesoro una fauna, una flora y un patrimonio histórico únicos, un paraje virgen del Pirineo, como también lo fue Castanesa hasta la entrada de las destructoras máquinas. El peligro, sr Lambán, emana de los poderes económicos que pueblan esta nuestra comunidad, que, al igual que con las empresas energéticas, quieren hacerse con el control del territorio con una máscara verde mientras llaman sostenible a lo que se podría considerar especulación.

Existen una cantidad ingente de posibilidades de turismo sostenible en nuestro Pirineo que de verdad fijarían trabajo, futuro y vida a nuestras montañas sin la necesidad de destruirlas: rutas de senderismo, turismo de montaña, proyectos que de verdad consigan un futuro para las personas que viven allí día tras día, y que algunas gentes del llano se creen con el derecho a hacer y deshacer por el mero interés económico.

Nadie en su sano juicio pondría su dinero en manos de un modelo de turismo caduco como son las pistas de esquí. Nadie. El problema viene cuando el dinero es de todos, que parece dar legitimidad a un uso irracional con el que la prosperidad existe sólo en el bolsillo de algunos.

Debería aprender a escuchar, sr. Presidente, el clamor de la gente que hemos visto cómo miles de personas se manifestaban por Canal Roya y nuestras montañas en las calles, y cómo se reclamaba un modelo energético que respete al territorio y a sus gentes, como se escuchó en Zaragoza a tantas plataformas venidas de todo Aragón.

No es tarde, sr. Lambán. Aprenda, como decía aquel anciano Goya en su dibujo, y deje de seguir los sueños de la “sinrazón” que sólo producen monstruos contra la vida de los aragoneses. No espere a ser un anciano que lleva una larga cabellera y larga barba, que se apoya en dos bastones y viste una túnica blanca que le arrastra por el suelo para aprender todo esto, y más.

Rubén Cabañas Aranda, concejal y candidato de Cambiar Monzón

Artículo publicado en Diario del Alto Aragón el 29 de Abril de 2023

Concejal y candidato de Cambiar Monzón

La entrada Aún aprendo se publicó primero en Fundación 14 de abril.

]]>
https://14deabril.com/aun-aprendo/feed/ 0
TRIANGULO DE MEMORIA: TRES EPISODIOS DE VIOLENCIA FASCISTA EN ZARAGOZA, CASETAS Y ROMANOS https://14deabril.com/triangulo-de-memoria-tres-episodios-de-violencia-fascista-en-zaragoza-casetas-y-romanos/ https://14deabril.com/triangulo-de-memoria-tres-episodios-de-violencia-fascista-en-zaragoza-casetas-y-romanos/#respond Fri, 21 Apr 2023 18:03:47 +0000 https://www.iuaragon.com/fundacion14deabril/?p=3305 Para no tener aún 24 años, llevo demasiado tiempo interesándome por la memoria democrática. Ese interés me ha llevado a indagar, leer y escuchar testimonios, historias y vidas de decenas de personas que no hace tanto tiempo tuvieron la mala fortuna de encontrarse de frente con el fascismo, una ideología que causó estragos, normalizó la […]

La entrada TRIANGULO DE MEMORIA: TRES EPISODIOS DE VIOLENCIA FASCISTA EN ZARAGOZA, CASETAS Y ROMANOS se publicó primero en Fundación 14 de abril.

]]>
Para no tener aún 24 años, llevo demasiado tiempo interesándome por la memoria democrática. Ese interés me ha llevado a indagar, leer y escuchar testimonios, historias y vidas de decenas de personas que no hace tanto tiempo tuvieron la mala fortuna de encontrarse de frente con el fascismo, una ideología que causó estragos, normalizó la violencia y que en lugares como el Estado español fue una anomalía europea que aguantó en el poder hasta bien entrados los años 70.

Lo que pasó en ciudades como Zaragoza (en manos de los fascistas desde julio de 1936) está muy bien documentado gracias a testimonios como el de Gumersindo de Estella (Martín Zubeldía Inda), fraile capuchino encargado de dar la última confesión a los y las reas republicanas de la cárcel de Torrero antes de ser fusiladas y testigo directo de las decenas de sacas que en la tapia del Cementerio zaragozano se realizaron y que recogió en su obra ‘Fusilados en Zaragoza. 1936-1939: tres años de asistencia espiritual a los reos’.

Gracias también a las investigaciones realizadas por personalidades como Julián Casanova Ruiz (Valdealgorfa, 1956), Ángela Cenarro Lagunas (Zaragoza, 1965) o José Luis Ledesma (1973), entre otras.

También hay que mencionar a las asociaciones memorialistas como PAMA y la ARMHA, que se han preocupado por saber qué pasó en capital aragonesa, quiénes fueron las víctimas de esa terrible represión franquista y quiénes salieron beneficiados de la misma.

En rasgos generales, cuando se produjo el golpe del Estado de 1936 contra la legalidad constitucional de la Segunda República, la ciudad de Zaragoza estaba regida por cargos públicos que ostentaban ideológicamente un republicanismo moderado.

No fueron pocas las personas, vinculadas a los sindicatos CNT y UGT, que en ese momento pidieron al consistorio el reparto de armas para «defender a la República» de los golpistas, pero el Ayuntamiento se negó, facilitando así el triunfo del golpe de Estado en la ciudad.

Curiosamente, esos mismos representantes públicos que se habían negado a repartir armas y habían llamado a la calma asegurando «tener todo bajo control», fueron los primeros en ser asesinados por la horda fascista que se adueñó ilegítimamente de la ciudad, ejerciendo una brutal violencia contra líderes sociales y personas de la sociedad civil.

Sabemos que de julio de 1936 a diciembre de ese mismo año son asesinadas 2.600 personas, siendo el mes de agosto el más mortífero, con 730 personas fusiladas. Hasta el año 1946, la cifra de personas asesinadas en Zaragoza crece hasta las 3.600, de las cuales 607 personas aparecen sin ser identificadas.

Pero cuando vemos números tenemos que ver personas, seres que sentían, querían y amaban como hacemos hoy en día, que tenían familia, que eran como nosotras y nosotros, que abrazaron unas ideas legítimas durante un régimen democrático, que fueron víctimas de denuncias injustas y que fueron asesinadas por ello.

Manuel Pérez Lizano-Pérez (1897-1936)

Desde el principio, en esos primeros meses de «terror caliente», las primeras víctimas de la violencia falangista fueron representantes públicos de la República, líderes sociales y sindicales, destacados y destacadas militantes de formaciones que pertenecían al Frente Popular y personas obreras con filiación sindical.

Según nos cuenta Julián Casanova en su obra ‘El Cementerio de Torrero. Un lugar de memoria (1936-2010)’ (Ayuntamiento de Zaragoza, 2010), ocho concejales, republicanos o socialistas, del Ayuntamiento de Zaragoza fueron asesinados, entre ellos, Manuel Pérez Lizano.

Manuel era conocido en Zaragoza por su formación médica, su activo papel en la Cruz Roja y su participación en la vida pública y la política republicana. Fue, sin duda, una persona muy vinculada a la comunidad, llegando a realizar notables tareas humanitarias en los diferentes municipios en los que estuvo destinado.

Para las elecciones del 12 de abril de 1931, sería candidato de Derecha Liberal Republicana, dentro de la conjunción republicano-socialista, siendo elegido concejal del consistorio zaragozano.

El transcurso de los meses y los cambios del momento provocaron que en 1932 fuera nombrado alcalde de Zaragoza, sucediendo a Sebastián Banzo Urrea (hombre que proclamó la II República en la ciudad de Zaragoza), llegando a realizar cambios significativos en el urbanismo durante los diez meses en los que fue alcalde, hasta que las discrepancias y enfrentamientos con otras formaciones políticas provocaron su dimisión en 1933.

Después ingresó en Izquierda Republicana, fue elegido diputado provincial y tomó posesión como presidente de la Diputación de Zaragoza en marzo de 1936. El triunfo del golpe de Estado en la ciudad hizo que el gobernador civil, el señor Lasierra, le suspendiera de sus funciones.

Manuel Pérez Lizano pasó varias jornadas en prisión, fue puesto en libertad y marchó al pueblo de Tobed hasta que allí se presentaron un grupo de fascistas que le invitaron a acompañarlos para «prestar declaración».

Lo trasladaron a Zaragoza, en compañía de la otorrinolaringóloga Pilar Vicente Juan (esposa), al cuartel de Castillejos. Siendo ella consciente del peligro que corría su esposo, removió tierra y mar para salvarle. Pilar y el hermano de Pérez Lizano consiguieron los papeles necesarios para volver a ver a Manuel. Esos papales fueron destruidos por las autoridades fascistas.

Manuel Pérez fue torturado en el chalé de Matías Bergua (checa de Falange en Zaragoza) hasta ser asesinado el 13 de agosto de 1936 de un tiro que le atravesó el pecho, aunque otras fuentes como la autopsia realizada en la Facultad de Medicina nos cuentan que le volaron la cabeza de un disparo, que terminó alojándose en su colon. Su cadáver fue hallado flotando en el Canal Imperial, llevando puesto un pijama con las iniciales MPL, que sirvieron para identificar el cadáver.

Su retrato como alcalde de la Zaragoza no colgó de las paredes del Ayuntamiento hasta el año 2008, gracias al calor de la Ley de Memoria Histórica y las presiones de los grupos políticos que reclamaron su presencia.

Amasvinda Melús Cubero ‘La comunista’ (1911-1936)

Durante el periodo republicano, las mujeres, gracias a sus luchas, consiguieron derechos tan importantes como el sufragio femenino, el divorcio, la ley del aborto, el acceso a oposiciones o cuestiones tan fundamentales como que las mujeres pudieran seguir trabajando después de haber contraído matrimonio.

Todas esas libertades (no otorgadas sino conseguidas gracias al movimiento feminista) allanaron el camino de muchas mujeres para participar en la vida pública.

En las comarcas centrales de Aragón una de esas mujeres fue Amasvinda Melús Cubero, natural de El Frasno, que en 1924 se trasladó junto a su familia a Casetas, lugar en el que llevaron una vida tranquila vinculada a actividades propias del sector primario como la ganadería y la agricultura.

Cuentan sus vecinas que era una mujer solidaria, que compartía todo lo que tenía con las personas que más lo necesitaban, llegando a afirmar que «los comunistas y los cristianos tenían la misma doctrina: repartir entre nosotros lo que tenemos».

Con el advenimiento del mes de mayo y de los festejos populares, Amasvinda bordó una bandera republicana, que presidió las fiestas del mayo enjabonado.

La llegada del clima de violencia tras el golpe de Estado, asoló Casetas y Amasvinda fue detenida por la Guardia Civil, junto a su hermano Eustaquio (que lograría escapar) y el día 19 de agosto de 1936 fue llevada al paredón junto a cinco vecinos. Amasvinda recibió tres disparos que le causaron la muerte en el acto. Tenía 25 años.

Sus padres y sus hermanos lloraron por ella en el más triste de los silencios durante demasiado tiempo.

Pablo Balaguero Camarasa (1893-1936)

Propagar la educación, crear escuelas públicas, unificadas, gratuitas y obligatorias capaces de romper con las desigualdades de sexo y clase (artículos 48, 49 y 50 de la Constitución de 1931) y alfabetizar a la población española fueron algunos de los retos más importantes de la II República. Para ello se formó a miles de profesionales capaces de operar con éxito en las ciudades y en el mundo rural para que la educación llegara a todos los rincones del Estado.

En Romanos destacó Pablo Balaguero Camarasa, natural de Lleida, que había adquirido experiencia como docente en Morellussa (Lleida) y Linzoaín (Navarra) y que fue enviado a este pueblo en 1923.

Su popularidad en el pueblo y sus métodos novedosos de enseñanza marcaron una huella imborrable en su alumnado. Impartía clases al aire libre, enseñaba numerosas materias y realizaba actividades muy variadas como clases de guitarra o entablar debates sobre la situación política de la época. Era una referencia pedagógica para sus compañeros y compañeras de profesión y para su alumnado, que no tardó en cogerle un cariño especial.

Todo cambió el 10 de agosto de 1936, cuando fue asesinado por fascistas debido a su conocida militancia en Izquierda Republicana. Tenía cuatro hijos, Miguel (asesinado en 1939), Eduardo, José Luis y Amparo. Tras su muerte, la familia fue expulsada de su casa y sobrevivieron gracias al apoyo y caridad de algunos vecinos y vecinas.

Las vidas anteriormente contadas de manera breve, son sólo tres de las 3.600 personas que fueron asesinadas en Zaragoza, en su Canal Imperial, en Valdespartera, sus pueblos o en la tapia del Cementerio de Torrero.

Pero ninguno de esos lugares nos cuenta si el hombre al que iban a fusilar llevaba una venda en los ojos. No cuentan si la mujer a la que fusilaron fue previamente violada en dependencias policiales. No cuentan si la mujer embaraza a la que mataron quería ese final. No cuentan si los verdugos tiraban a no dar. No cuentan si ese matrimonio se miró a los ojos antes de caer inertes al suelo. No cuentan si los huecos de las balas de la tapia del Cementerio previamente atravesaron el cuerpo de alguien.

No cuentan si la víctima estaba viva antes de que el teniente realizara el tiro de gracia. No cuentan si los que iban a ser fusilados veían la sangre de sus compañeros asesinados instantes antes.

No cuentan si toda esa sangre roja se juntaba en algún punto del suelo para escapar de ese lugar sigilosamente en forma de un río de ideas perdidas.

Todo eso lo cuentan personas comprometidas con los valores de verdad, justicia, reparación y no repetición. No olvidemos, nuestro futuro depende de ello.

JORGE SERRANO FERNANDEZ

Artículo Publicado en Arainfo el 21 de Abril de 2023

Todo eso lo cuentan personas comprometidas con los valores de verdad, justicia, reparación y no repetición. No olvidemos, nuestro futuro depende de ello.

La entrada TRIANGULO DE MEMORIA: TRES EPISODIOS DE VIOLENCIA FASCISTA EN ZARAGOZA, CASETAS Y ROMANOS se publicó primero en Fundación 14 de abril.

]]>
https://14deabril.com/triangulo-de-memoria-tres-episodios-de-violencia-fascista-en-zaragoza-casetas-y-romanos/feed/ 0
República, más necesaria https://14deabril.com/republica-mas-necesaria/ https://14deabril.com/republica-mas-necesaria/#respond Sun, 16 Apr 2023 08:36:26 +0000 https://www.iuaragon.com/fundacion14deabril/?p=3302 Esta semana, quienes aspiramos a que la República sea nuestra forma de gobierno, la celebramos como una oportunidad para compartir recuerdos, para hacer memoria, para rendir homenaje a la República y a los republicanos y republicanas muertos en su defensa pero, sobre todo, para renovar nuestro compromiso con los ideales y valores republicanos. Con motivo […]

La entrada República, más necesaria se publicó primero en Fundación 14 de abril.

]]>

Esta semana, quienes aspiramos a que la República sea nuestra forma de gobierno, la celebramos como una oportunidad para compartir recuerdos, para hacer memoria, para rendir homenaje a la República y a los republicanos y republicanas muertos en su defensa pero, sobre todo, para renovar nuestro compromiso con los ideales y valores republicanos.


Con motivo del 92 aniversario de la II República comprometemos el trabajo social, ciudadano y político necesarios para hacer una sociedad más justa, más libre, más solidaria.


Los ideales republicanos de Libertad, Justicia, Igualdad y Fraternidad están vigentes y son más necesarios que nunca. Quienes los defendemos aspiramos a que los hombres y las mujeres se realicen, vivan en el más amplio sentido y desarrollen todas sus capacidades. Queremos un estado justo y libre, sin hipotecas dinásticas ni religiosas. Creemos que la forma de estado más natural, más equitativa y más participativa es la República.
Sabemos que hoy, como forma de gobierno del estado, no está la República en la agenda política de casi nadie. Es muy mayoritario el apoyo político, social y mediático con el que cuenta la monarquía impuesta por un dictador y que legitima esa constitución que queremos cambiar. Pero nada impide que hablemos de la república, de una nueva forma de hacer política, de participar en lo público y de gobernar el estado.


El sufragio universal, la libertad de expresión, la libertad de conciencia, la igualdad entre hombres y mujeres, la participación ciudadana en el gobierno de los asuntos públicos,… son derechos del pueblo que cuando más y mejor se han respetado han sido bajo gobiernos republicanos.


Por ello defendemos el concepto y los ideales republicanos. Queremos la verdadera libertad de los pueblos, porque creemos en el internacionalismo solidario y porque apostamos inequívocamente por la paz y la justicia.
El republicanismo es la esperanza para un país diferente, para un país más libre y democrático y creemos que es posible. Contamos con la universalidad del voto, sabemos que los derechos y libertades conseguidos hay que defenderlos, queremos un mundo en paz y libertad, una sociedad más justa y una ciudadanía más libre. Y se es libre cuando se tiene un empleo estable y de calidad, cuando se accede a una vivienda digna, cuando la educación es pública, laica y gratuita, cuando la sanidad es universal, cuando los servicios públicos llegan a toda la ciudadanía, cuando la ciudadanía participa y decide, cuando se renuncia a la guerra, cuando nuestro territorio no está colonizado por macrogranjas, molinos o placas fotovoltaicas, cuando nuestras montañas son protegidas de la especulación y cuando intentamos salvar el planeta. Sabemos que eso es posible en un estado republicano que toda su acción de gobierno se apoye en la Libertad, en la Justicia, en la Igualdad y en la Fraternidad.


Aquí estamos y aquí estaremos. VIVA LA REPUBLICA

Alvaro Sanz, Cordinador General de IU y candidato a la Presidencia

Artículo publicado en Arainfo el 14 de Abril de 2023

La entrada República, más necesaria se publicó primero en Fundación 14 de abril.

]]>
https://14deabril.com/republica-mas-necesaria/feed/ 0