En una sociedad democrática la ciudadanía tiene que tener garantizado su derecho a la información. El derecho a la información es uno de los pilares sobre los que se sustenta un Estado democrático, puesto que es a través de su ejercicio como se forma una opinión pública libre. Por ello es un Derecho Fundamental reconocido, entre otros, en la Constitución Española, en su artículo 20.1.d. En el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en su artículo 19.2. En el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, en su artículo 10.1. En la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en su artículo 11.1, Es, también, un Derecho Humano protegido por los textos internacionales, que son de obligado respeto por el Estado y sus instituciones y poderes.
Reconocido todo ello llega el momento de analizar si ese derecho nuestro, derecho fundamental, se cumple y si se cumple en las debidas condiciones y garantías democráticas. Dos son las preguntas base que nos hacemos: – ¿tenemos acceso a la información?, es decir: ¿la información está accesible para el/la ciudadano/a? – ¿nos llega la información?, es decir: ¿las empresas, públicas y privadas, nos facilitan información?. A partir de aquí podemos analizar otros aspectos y características de la información tales como su veracidad, seriedad, trasparencia, pluralidad,….. Creemos que, para la ciudadanía, para la izquierda, para el trabajo militante, para el trabajo político, es fundamental estar informados/as y estarlo en las democráticas condiciones de veracidad, pluralidad y objetividad necesarias.

¿cumple estas condiciones la información que nos llega?

Queremos analizarlo, estudiarlo y hacer propuestas de mejora para que la ciudadanía esté suficientemente informada. Por ello la Fundación 14 de Abril organiza unas Jornadas de Trabajo sobre la información. Estas jornadas, abiertas a la ciudadanía en general, a las organizaciones sociales y a la militancia de IU, cuentan con actividades presenciales y otras a realizar on line y tienen, como objetivo general analizar y hacer un diagnóstico sobre la calidad democrática de la información pública que debe llegar a la ciudadanía para, en función de las conclusiones, elaborar propuestas políticas y sociales a favor del pleno desarrollo del derecho ciudadano a la información. El taller se inicia con este formulario que invitamos a rellenar y que servirá de base sobre la que empezar a trabajar. El formulario incluye, también, la ficha de inscripción en el taller con lo que el/la inscrito/a recibirá toda la información y estará invitado a las jornadas presenciales que, según el calendario previsto, se desarrollarán en las tres provincias aragonesas.

Huesca

Zaragoza

Teruel

    Formulario Segundo

    Valora la información que recibes en cada aspecto de los siguientes de 1 a 5, donde 1 significa nada y 5 significa muy.
    Seriedad12345
    Rigurosidad12345
    Nivel de contraste12345
    Objetividad12345
    Veracidad12345
    Independencia12345
    Pluralidad12345

      Inscríbete a las jornadas

      Localidad de la jornada * : HuescaZaragozaTeruel

      Calendario de las Jornadas

      En estos momentos estamos cerrando el programa de las jornadas y los espacios a celebrarlas pero, a efectos informativos, y para que puedas inscribirte, detallamos lo que ya está preparado:

      • Jornada de Huesca: Viernes 21 de Septiembre, en Huesca, a las 18,30, en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, Mesa Redonda con participación de Amanda Compañet (Responsable de prensa de Cambiar Huesca) y de Eduardo Bayona (Redactor de Público, Diario.es….).

      • Jornada de Teruel: Viernes 28 de Septiembre, en Teruel, por la tarde, en lugar y hora que concretaremos la semana que viene, Mesa Redonda con participación de Elisa Alegre (Redactora de Medios y Agencias de Comunicación) y Silvia Barraca (corresponsal de RTVE).

      • Jornada de Zaragoza: Viernes 5 de Octubre, en Zaragoza, a las 18,30, en el Centro de Historias de Zaragoza, Mesa Redonda con participación de Cristina Fallarás (Periodista y Escritora) y Daniel Bernabé (Escritor y Periodista)

      Tan pronto se vayan resolviendo los temas pendientes actualizaremos información y la enviaremos directamente a las personas inscritas.

      Calendario de desarrollo de la actividad

      Fase I: Divulgación y presentación de las Jornadas

      Durante los días 1 al 15 de Septiembre de 2018 se mantendrá abierto un plazo de inscripción, se hará público el programa de las Jornadas de Trabajo sobre la información, se enviará a las personas inscritas y se difundirá a través de las redes sociales (perfiles de la Fundación 14 de Abril) y de la página web.

      Fase II: Análisis y procesado de los formularios enviados que hayan sido respondidos

      Durante los días 1 al 15 de septiembre de 2018 se procederá al análisis, sistematización y valoración de las respuestas dadas por la ciudadanía a los formularios enviados que servirán de base de trabajo para las siguientes fases de la actividad.

      Fase III: Desarrollo de las Jornadas

      III.1.- Jornada en Teruel: se celebrará el viernes 28 de Septiembre, por la tarde, en lugar público, abierta a toda la ciudadanía y a las organizaciones sociales, y con la oportuna difusión previa así como el envío de invitaciones personalizadas a las entidades y organizaciones sociales, en lugar a determinar con tiempo suficiente para el normal desarrollo de la misma.

      III.2.- Jornada en Huesca: se celebrará el viernes 21 de Septiembre, por la tarde, en lugar público, abierta a toda la ciudadanía y a las organizaciones sociales, y con la oportuna difusión previa así como el envío de invitaciones personalizadas a las entidades y organizaciones sociales, en lugar a determinar con tiempo suficiente para el normal desarrollo de la misma.

      III.3.- Jornada en Zaragoza: se celebrará el viernes 5 de Octubre, por la tarde, en el Centro de Historias, abierta a toda la ciudadanía y a las organizaciones sociales, y con la oportuna difusión previa así como el envío de invitaciones personalizadas a las entidades y organizaciones sociales, en lugar a determinar con tiempo suficiente para el normal desarrollo de la misma.

      Fase IV: Trabajo on line

      Durante los meses de Septiembre y Octubre, hasta la celebración de la Fase V, las personas inscritas en las jornadas que hayan participado en cada una de las de cada provincia, de manera on line entre ellas, trabajarán las conclusiones a las que se lleguen tras la jornada presencial.

      Fase V: Elaboración de conclusiones 

      Se sistematizará el análisis y conclusiones de lo trabajado on line así como las aportaciones de los debates de las jornadas presenciales, para ponerlo en común, de manera on line, entre todos/as los/as participantes, elaborar las conclusiones y propuestas definitivas y hacerlas públicas para hacerlas llegar a todas las personas que se inscribieron y rellenaron el formulario inicial, a todas las entidades sociales de las tres provincias aragonesas, a los medios de comunicación aragoneses y a los partidos políticos de ámbito aragonés