El 5 de agosto de 1939 fueron asesinadas las «Trece Rosas». 13 mujeres jóvenes que fueron fusiladas en las tapias del cementerio de la Almudena.
Había acabado la guerra pero la barbarie fascista continuaba asesinando.
Impusieron el régimen franquista, legitimaron «su» sublevación y utilizaron el código de justicia militar contra la población civil. En un ejercicio de cinismo absoluto quienes se sublevaron acusaron de rebeldes y sediciosos a quienes se mantuvieron al lado de la ley y del gobierno constitucional. Así, con total impunidad, con saña, con rabia asesina, aplican el delito de rebelión militar a quienes no rinden pleitesía a Franco y su régimen.
Así, como miles de mujeres y hombres, son detenidas, torturadas, juzgadas en un juicio farsa, condenas y fusiladas: Martina, Julia, Virtudes, Dionisia, Carmen, Ana, Blanca, Adelina, Victoria, Elena, Joaquina, Pilar y Luisa. 13 mujeres jóvenes, 7 de ellas menores edad. Muchas eran militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas, pero no todas. Eran mujeres comprometidas que militaban y trataban de organizarse para resistir al fascismo.
No las olvidemos. Que sus nombres no se borren de la historia, que los miles de nombres de mujeres y hombres asesinadas y asesinados como las 13 ROSAS, no desaparezcan de la historia.
Memoria, Verdad, Justicia y Reparación
#13Rosas