Como cada año, La Fundación 14 de Abril, entrega a aquellas personas y organizaciones en cuyo trabajo o actividad se reconocen los valores de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad el «Premio a los Valores Republicanos».

El premio se entrega en la cena anual que la Fundación 14 de Abril organiza para conmemorar el aniversario de la proclamación de la II República, reafirmar su compromiso con los valores republicanos y brindar por un país que lucha para que la República sea nuestra forma de Gobierno.

El Premio a los Valores Republicanos está en su IX edición y este año es ALAZ, la Asociación Libre de Abogados y Abogadas de Zaragoza quien lo recibe

“El Patronato de la Fundación, por unanimidad, ha reconocido el trabajo de ALAZ y destaca su compromiso en la defensa de los derechos humanos individuales y colectivos desde su constitución en 2014”.

El acta de entrega del Premio reconoce, igualmente el trabajo de ALAZ:

  • Por su labor de denuncia y crítica sobre el sistema judicial.
  • Por entender el ejercicio de la abogacía como garantía del derecho de defensa de la ciudadanía.
  • Por su opción por la erradicación de la tortura, los tratos inhumanos y degradantes y la abolición de los sistemas penitenciarios represivos.
  • Por su defensa por la libre determinación de los pueblos, la promoción de la igualdad y de la laicidad, lucha contra la discriminación, entre otras cuestiones.
  • Por su trabajo en la Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo recopilando casos de víctimas de crímenes cometidos durante el régimen franquista entre 1936 y 1978 en el partido judicial de Zaragoza. Trabajo que ha tenido su culminación en la presentación en los Juzgados de Zaragoza de una querella criminal por crímenes de lesa humanidad y genocidio en representación del Ayuntamiento de Zaragoza por los/as funcionarios/as municipales asesinados/as por el régimen franquista, y en representación de las víctimas y familiares de víctimas que aportaron su caso y quisieron unirse a la lucha contra la impunidad.

La cena, se celebró en el restaurante «Casa Emilio» de Zaragoza.