Ayer, de manera virtual, empezó el ciclo «Mujer y Memoria» que organizamos. Ayer, por la tarde, dejamos de hablar de la pandemia, y de Trump, y de que nos confinan pero nos invitan a ir a esquiar. Ayer, unas cuantas personas, estuvimos hablando sobre la mujer, sobre su lucha permanente por la igualdad.

Abrió el ciclo el compañero Alberto Pérez con una ponencia sobre la construcción histórica del patriarcado como punto de partida para la reflexión colectiva que pretendemos hacer sobre la mujer y sus derechos. Las circunstancias sanitarias obligaron a hacerlo de manera virtual y ello generó algunos problemas técnicos. Pedimos disculpas a quienes los sufrieron y ya estamos trabajando para que las próximas jornadas podamos celebrarlas en mejores condiciones.Muchas gracias a todos y todas quienes, a pesar de los imprevistos, nos acompañasteis.

Seguiremos con el ciclo. Creemos necesario hacerlo habida cuenta de que la mujer, además de ser un elemento importante del cambio, es la sufridora de las consecuencias de unos acontecimientos históricos, de unas prácticas y costumbres sociales, de una cultura machista y patriarcal que siempre la ha relegado.

Aquí, en este país, sufrieron además la pérdida de unos derechos que la II República había empezado a reconocerles. La mujer fue reprimida, torturada, violada y asesinada por el franquismo que seguía un salvaje modelo patriarcal, que sometía a la mujer. El franquismo impuso la dependencia de las mujeres del régimen patriarcal y legalizó la tutela masculina obligada. El franquismo, con el apoyo entusiasta y decidido de la Iglesia Católica, convirtió a las mujeres en personas sin identidad propia, en seres subalternos, sin derechos, obligadas a la domesticidad forzada del hogar.

Hoy queremos reconocer la memoria de aquellas mujeres que sufrieron la represión franquista y poner en valor el papel de la mujer como activa resistente contra el fascismo y su papel en la lucha contra el franquismo y por la recuperación de las libertades.

Hoy, 42 años después del franquismo, la lucha por la igualdad no ha terminado. De ello seguiremos hablando a lo largo de todo el ciclo.