Era lunes, 26 de Abril, hoy hace 85 años. La gente estaba en Gernika, en el mercado, los niños y niñas en las escuelas, llevaban la vida que podía llevarse en una ciudad que, aunque había una guerra por la sublevación fascista contra la República, no estaba en el frente, no estaba en primera línea.

A media tarde llegaron los aviones de la Alemania nazi y los de la Italia fascista y bombardearon la ciudad indefensa y confiada. Nunca se ha sabido el número de víctimas civiles, pero lo cierto es que la ciudad quedó destruida y en ella vivían unas 5.000 personas.

El mando alemán, con permiso de Franco, quiso experimentar en España, contra el bando republicano, una nueva forma de guerra. La llamaron «los bombardeos del terror» y eran matanzas indiscriminadas de civiles, en ciudades alejadas del frente de batalla, para sembrar el terror y debilitar la moral.

Probaron en Durango (31 de Marzo de 1937) y lo destruyeron. Luego fue Gernika, era una ciudad de 5.000 habitantes y era una ciudad importante. Gernika fue la primera ciudad bombardeada en la historia. Gernika fue sometida a un ataque aéreo salvaje. Los Junker alemanes lanzaron bombas explosivas e incendiarias y los fiat italianos ráfagas de ametralladoras contra la población civil. En poco más de tres horas cayeron sobre los ocho kilómetros cuadrados de Gernika, sobre las 10.000 personas que, como día de mercado, había en esos momentos, un total de 1.300 kilos de bombas según las fuentes más moderadas, 40.000 según otras. En definitiva Gernika fue el campo experimental de los bombarderos alemanes y, desde ese día, no ha dejado de bombardearse a la población civil.

Bien lo saben hoy las gentes de Siria, Yemen, Irak…….Gernika dio origen al cuadro más dramático y triste que hemos conocido. Cuadro que es toda una llamada a la paz, a decir ¡¡NO a la GUERRA¡¡ y un cuadro que es, también, un alegato contra el olvido.

¡¡Fascismo nunca más¡¡