Hoy se cumple el 88 aniversario de la sublevación de Jaca. Aquel 12 de Diciembre de 1930 se proclamó la República, la bandera tricolor se puso en el balcón del Ayuntamiento y se nombró el primer alcalde republicano.
El pronunciamiento militar, acordado en Agosto de ese mismo año, en lo que se conoce como el Pacto de San Sebastián, fracasó.
En San Sebastian, el 17 de Agosto, se habían reunido 
Alcalá-Zamora y Miguel Maura con representantes de grupos políticos constitucionalistas y republicanos que se posicionaban en contra de la Monarquía que había apoyado y bendecido la Dictadura de Primo de Rivera y la Dictablanda de Berenguer. Allí acuerdan una serie de medidas tendentes a la instauración de una república parlamentaria, asumen el golpe militar como elemento determinante y crean el «Comité Revolucionario Nacional».
El capitán Fermín Galán es el encargado de dirigir la sublevación en Jaca y, aunque la previsión del Comité Revolucionario Nacional era hacer el pronunciamiento militar el 15 de Diciembre, decide hacerlo el día 12.
La sublevación fracasó. Las fuerzas del Gobierno detuvieron la columna de sublevados antes de llegar a Huesca y Galán y García, los capitanes sublevados, son fusilados el día 14 de Diciembre.
Galán y García, y quienes les apoyaban, no lo consiguieron pero dejaron el camino preparado para que llegase la II República cuatro meses después. En Abril de 1931, tras las elecciones municipales, se instauró el régimen democrático de la II República.

Galán y García, desde entonces, son recordados como mártires de la República.

En su recuerdo y homenaje insertamos la copla infantil que Antonio Machado dedicó a Galán

«La primavera ha venido
de brazos del capitán.
Niñas, cantad a corro:
¡Viva Fermín Galán!
La primavera ha venido
y don Alfonso se va.
Muchos duques le acompañan
hasta cerca de la mar.»