Hoy, 18 de Octubre de 2018, en Arándiga (Zaragoza), hemos participado en un sencillo, pero emotivo, acto de recuerdo y homenaje a quienes fueron asesinados por el fascismo en esa localidad.
Siempre, en momentos como este, se mezclan el respeto, homenaje y recuerdo de quienes, en defensa de la libertad, fueron asesinados/as con la rabia e indignación que se siente ante la vergüenza que significa que no se haya dignificado su memoria y recuerdo como merecen y tienen derecho. En este país sigue pendiente la condena oficial del franquismo y un verdadero ejercicio de Memoria Democrática que haga justicia, que diga la verdad y que restaure la dignidad de estas personas. Sigue pendiente la Memoria, Verdad, Justicia y Reparación con las víctimas del fascismo.
Hoy nos han acompañado familiares y amigos de Brigadistas noruegos que, por sexto año consecutivo, vienen a estas tierras a visitar el memorial de las personas asesinadas y, posteriormente, rendir homenaje en el cementerio municipal donde, una vez exhumada la fosa común en la que habían sido abandonados, recibieron digna sepultura y pueden ser honrados y recordados por sus familiares, amigos/as y compañeros/as.
Muchas gracias al Ayuntamiento de Arándiga y al compañero Antonio Maestro que han hecho posible el encuentro.
Y gracias, infinitas gracias, y reconocimiento y homenaje para aquellos hombres y mujeres que dejaron todo y vinieron a luchar contra el fascismo y a defender, con sus vidas, la legitimidad de la República Española.
Todo un honor haber estado acompañados por este grupo de noruegos/as que siguen recordando el ejemplo y la valentía de sus amigos y familiares noruegos que, hace ya 82 años, vinieron y que nos ayudan a recuperar nuestra Memoria Histórica.