Con motivo del inicio de la campaña del IRPF, Izquierda Unida de Aragón hace un llamamiento a reforzar mediante nuestros impuestos los servicios públicos.
Como siempre, el modelo oficial de declaración, ofrece dos opciones para marcar con una X. La casilla para que el 0,7 % de los impuestos vayan a la Iglesia Católica o la que dice que vayan a actividades de interés social. Cabe la posibilidad incluso de marcar las dos, restando así un 1’4% de las contribuciones de las personas físicas a la hucha común.
Desde IU siempre hemos defendido los servicios públicos, pero más ahora, cuando en este estado dramático que vivimos se ha dejado claro lo vitales que son. Hoy más que nunca, creemos que hay que reforzar el gasto público que es el que está haciendo frente a la emergencia sanitaria, social y económica que vivimos. Todos podemos hacer donaciones a las entidades sociales o incluso religiosas que consideremos más oportunas, escogiendo la que más nos guste, pero al margen de la declaración de la renta.
La emergencia sanitaria también ha demostrado la importancia de la solidaridad. Por eso, por responsabilidad con lo público y por solidaridad con todos y todas, consideramos que no hay que marcar ninguna de las dos casillas. IU Aragón considera que no se deben derivar recursos públicos a la Iglesia Católica ni a actividades de interés general declaradas de interés social. Ese porcentaje va directamente a organizaciones privadas como son la Iglesia Católica y las ONGs que trabajan con fines sociales, por cierto varias de ellas vinculadas directamente a la Iglesia.
Recordamos que la Iglesia, gracias al Concordato, ya está financiada mediante dinero público y, además, de manera insolidaria y egoísta, no paga impuestos como el IBI o el ICÍO que pagamos el resto de ciudadanos.
Los fines de interés social deben ser atendidos por el Estado y deben de tener consignación suficiente en los presupuestos generales. No deben depender de la voluntad, de la generosidad o de la caridad de nadie.
Lo más responsable y solidario es colaborar con lo público que es el sector que atiende los gastos comunes tan necesarios en Sanidad, Educación, Asistencia social, Pensiones, Infraestructuras, etc.
Ahí, a la caja común, es donde deben ir nuestros impuestos.