Exigimos la retirada de la campaña que propone el Gobierno para celebrar los 40 años de la Constitución.
(Extracto de la Nota de Prensa de IU www.izquierda-unida.es)

Pedro Sánchez, tras una larga campaña de anuncios y propaganda desde que llegó al Gobierno sobre la exhumación de Franco y demás temas sobre el Valle de los Caídos, nos sale ahora con una campaña ‘equidistante’ sobre la Guerra Civil y la dictadura aprovechando la celebración del 40º Aniversario de la Constitución.
En la campaña se utiliza la imagen de dos personas mayores -Germán y José- que se enfrentaron en la Batalla del Ebro y que, décadas después, charlan amigablemente. Las imágenes se han publicado incluso en la cuenta del propio Sánchez, dentro de la campaña que anima a ‘conversar, dialogar y celebrar los #40AñosdeConstitución’.
Los dos ancianos que aparecen en el vídeo no son responsables de la intolerable manipulación oficial que se hace de su imagen para justificar así una inadmisible equidistancia en la que este Gobierno parece querer situarse.
No hubo dos bandos igualitarios, sino quienes defendieron a un Gobierno democrático y legítimo, y quienes se sublevaron contra él respaldados por nazis alemanes y fascistas italianos.
Celebrar los 40 años de la Constitución no puede servir para seguir faltando a la VERDAD, para pasar por encima y ocultar que las víctimas del franquismo siguen faltas de JUSTICIA y que a las familias de las decenas de miles de muertos enterrados en cunetas y fosas comunes necesitan aún una REPARACIÓN que merecen.