Un 19 de Noviembre, en 1933, se celebraron elecciones generales y fue la primera vez que las mujeres pudieron votar en en este país.
Era durante la II República española, esa forma de estado que hoy no podemos elegir.
Clara Campoamor lo había defendido, y ganado, en las Cortes republicanas y fue un primer paso hacia la igualdad.
Realmente la primera vez que votaron las mujeres fue unos días antes, en el referéndum autonómico del País Vasco que se celebró el día 5 de Noviembre.
Pero la primera vez que, en unas elecciones generales, la mujer pudo ejercer su derecho al voto fue en las celebradas el 19 de Noviembre de 1933.
Aquel 19 de Noviembre de 1933 fueron las segundas elecciones que se celebraban en la II República Española. Las ganó la derecha, agrupada en una coalición que se llamó Unión de Derechas y Agrarios, en la que se integraron la CEDA, como partido hegemónico, el Partido Agrario, los monárquicos “alfonsinos” de Renovación Española y la Comunión Tradicionalista.
Habían pactado un programa en defensa del orden y de la religión”: revisión de la Constitución de 1931 y de la legislación reformista del primer bienio, especialmente la social y la religiosa; abolir la Ley de Reforma Agraria de 1932, y declarar una amnistía por “delitos políticos”, lo que suponía sacar de la cárcel a todos los condenados por el intento de golpe de Estado de agosto de 1932 encabezado por el general Sanjurjo.
A las mujeres, el derecho al voto, tan solo les duró 3 años porque, en 1936, se produjo la sublevación fascista, la guerra de España y 40 años de dictadura.
La mujer no recuperó el derecho al voto hasta las elecciones de 1977.
Con todo sigue faltando mucho camino que recorrer para que las mujeres tengan todos sus derechos garantizados y se alcance la igualdad real.
Seguimos luchando por ello
¡¡salud y república¡¡
Nota.- La foto corresponde al referéndum autonómico vasco (fuente Wikipedia)
Comentarios recientes