Es esa fiesta reivindicativa y ciudadana en la que, diversas organizaciones ciudadanas y políticas, rendimos homenaje a la República, a quienes por defenderla y defender la democracia fueron asesinados/as, y al mismo tiempo es una fiesta en la que renovamos nuestro compromiso con los valores republicanos y, como dice el manifiesto aprobado este año, comprometemos esfuerzo y trabajo para seguir trabajando para que este país, algún día, vuelva a ser republicano y se acaben esas hipotecas que nuestra democracia, avalada por esa Constitución que queremos cambiar, mantiene con la monarquía y con la iglesia.

Dos son los objetivos principales que tenemos. El primero, como no podía ser de otra manera, es recordar que hace 92 años España pudo cambiar un sistema de Gobierno en el que primaban los intereses de la burguesía y clases altas, los del caciquismo, los de la Iglesia Católica y los de la monarquía, por encima de los del pueblo, por esa esperanza de progreso y libertad que significó la II República.
Recordamos y honramos, también a esas mujeres y hombres que defendieron la república y sus valores y por ello fueron asesinados/as, torturados/as, encarcelados/as y sufrieron el exilio.


El segundo objetivo es reivindicar la República como forma de estado más democrática. La historia nos dice que la libertad de expresión, la libertad de conciencia, la igualdad real, la justicia universal, la condición de ciudadano/a de pleno derecho, se han desarrollado mucho mejor bajo gobiernos que apoyan sus políticas y sus acciones de gobierno en los principios republicanos de Libertad, Justicia y Fraternidad.


Hoy, y la situación de crisis del sistema y régimen vigentes lo demuestran, nos parece más necesario que nunca un sistema republicano. Cuando defendemos que la República es futuro y esperanza lo hacemos convencidos/as de que solo habrá una salida social si son los valores de la libertad, la igualdad, la fraternidad y la justicia los que dirigen las políticas y la acción públicas.


República es futuro porque no es solo el debate sobre lo antidemocrático que es una monarquía hereditaria, no es solo el debate de cómo se elige la persona que tenga la Jefatura del Estado. República es un sistema avanzado de democracia, justicia y libertad. Cuando defendemos los valores republicanos apostamos por un estado, más moderno, menos conservador y más emprendedor. Por un estado laico. Por un estado culto que impulse la educación, la ciencia y la cultura como elementos fundamentales para una sociedad crítica, libre y participativa. Por un estado igualitario, donde la igualdad real sea efectiva, donde haya redistribución de la riqueza, y se universalicen los derechos sociales y ciudadanos. Por un estado donde toda persona pueda ser libre porque tiene reconocidas, y atendidas, sus necesidades básicas como derecho de ciudadanía.


Ayer, en el Parque Delicias de Zaragoza, la celebramos. Una fiesta en la que, a pesar del cierzo, vivimos el calor del encuentro con las buenas gentes que se sienten republicanos y republicanas.Actividades y actuaciones varias, espacio para que niños y niñas disfrutaran, estupendo servicio de bar, tapas y comida a cargo de la Terraza Experimental y buen, muy buen ambiente.

Quienes allí estábamos, nos lo pasamos muy bien, cargamos pilas para el trabajo que se avecina, las banderas republicanas ondearon al cierzo y el cierzo se llevó los gritos de ¡¡Viva la República¡¡