El diccionario de la RAE define el cinismo como la desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.

El pasado jueves, en el Pleno de Las Cortes de Aragón, VOX presentó una iniciativa que titulaba: «Proposición no de Ley núm. 130/25, sobre la adopción de medidas destinadas a la protección del patrimonio histórico de Aragón afectado por la Ley de Memoria Democrática nacional»

Su objetivo era proteger símbolos y vestigios de la dictadura franquista que hay por las tres provincias aragonesas. Para ello presentan una propuesta que empieza así:

PRIMERO.— ESPÍRITU DE RECONCILIACIÓN Y CONCORDIA FRENTE A LA FILOSOFÍA DE ODIO DE LA ACTUAL LEGISLACIÓN EN MATERIA DE «MEMORIA DEMOCRÁTICA».

Observen: frente a la filosofía de odio que, según ellos y ellas, destila la vigente Ley de Memoria Democrática.

Lo que VOX ha llevado a Las Cortes es un claro ejemplo de cinismo.

Resulta que, en el preámbulo de esta PNL que someten a votación, argumentan que la Memoria Democrática se apoya en falsedades. Según VOX. es una falsedad “atribuir a un bando la responsabilidad de la guerra”. Pues lo que está probado, certificado y demostrado es que la guerra fue consecuencia del golpe de estado franquista contra el legítimo, y constitucional, gobierno de la república que salió de las elecciones democráticas celebradas en febrero de 1936. Pero para estos/as negacionistas indocumentados/as eso, demostrado y probado, es una falsedad.

VOX cita, también, como falsedad que se atribuya la vulneración de los derechos humanos al bando franquista. Pues dígannos señores y señoras de VOX como respetó los derechos humanos el franquismo que es responsable directo, además del medio millón de muertos en la guerra, del asesinato de más de 120.000 personas, tuvo a 280.000 personas en campos de concentración, 155.000 trabajadores esclavos, 50.000 docentes depurados/as, 500000 funcionarios/as públicos depurados, 33.000 bebés robados, 53.500 personas detenidas y encausadas por el Tribunal de orden Público (TOP) entre 1963 y 1976 y la franquista Ley de Peligrosidad Social condenó a 21.000 personas entre 1970 y 1979. Añadan a eso la falta de derechos y libertades, la ausencia de elecciones democráticas, el ensañamiento con la mujer y el expolio generalizado que hizo de bienes y propiedades de las personas derrotadas.

Podría seguir, pero como ejemplos de desvergüenza en el mentir ya son suficientes.

Hay otro elemento de su propuesta que resulta especialmente ruin y miserable. Afirman que “estas manipulaciones, junto con otras, configuran la coartada, para respetar y honrar la memoria de las víctimas”.

Solamente quienes viven en el odio y el rencor profundo pueden afirmar que para honrar y respetar a las víctimas de un régimen asesino, condenado por la ONU, vulnerador de los derechos humanos y responsable de crímenes de lesa humanidad, consideran necesarias coartadas para reconocer su derecho a la Memoria, Verdad, Justicia y Reparación. Esto cumple perfectamente esa parte de la definición de cinismo que hace la RAE. Su cínica PNL, apoyada en falsedades, es la defensa de acciones vituperables (execrables, reprobables, censurables, denostables…) como fueron las que,durante la guerra y los 40 años de dictadura, protagonizó el franquismo, muchas de las cuales son las que recuerdan y homenajean todos esos elementos que desde VOX quieren convertir en bienes dignos de conservación y protección.

Para vergüenza nuestra, esta iniciativa, que además de repartir odio y rencor, tan solo busca blanquear el franquismo y, de paso, insultar y faltar al respeto a sus víctimas, ha salido aprobada porque ha contado con el apoyo del PP.

Una vez más las derechas ultras y las más ultras demuestran su acuerdo a la hora de blanquear el franquismo.

Crónica redactada sobre la base de la intervención de Alvaro Sanz, Portavoz de Izquierda Unida