Hemos acabado el ciclo “Mujer y Memoria: Una historia de las luchas por la igualdad”. Durante 7 tardes hemos recorrido la historia reciente de nuestro país. Lo hemos hecho pretendiendo recuperar, desde el rigor, la memoria de las luchas por la igualdad, la memoria de las mujeres que lucharon, que se organizaron, para reivindicar sus derechos y su pertenencia como miembro activo en la sociedad que les tocó, y les toca, vivir.

El ciclo está inacabado, igual que lo está la lucha por la igualdad que continua y en ella seguimos.

El ciclo ha estado enmarcado en la recuperación de la Memoria Democrática que consideramos necesaria.

Creemos que el recuerdo de la guerra, de sus causas y de sus consecuencias es ineludible para promover la educación por la paz, el respeto a los derechos humanos y para frenar el auge nuevo que está cogiendo el fascismo.

En este contexto hemos querido reconocer el papel de la mujer en este período de nuestra historia.

Pero también, y a la vez, hemos querido rendir un homenaje a la mujer que, además de ser un elemento importante del cambio, fue la mayor víctima.

Las mujeres fueron torturadas, asesinadas, violadas y humilladas pero, además, sufrieron la represión de género que organizó el franquismo para imponer su modelo patriarcal de sociedad que relegaba a la mujer a un segundo plano totalmente subsidiario del hombre.

La lucha por la igualdad continua, en esa lucha seguiremos pero hoy procede agradecer a Alberto Pérez, a Sara Ballesteros, a Anabel Gimeno, a Angela Cenarro, a Esther López Barceló, a Rosa Mª Aragüés y a Sandra Blasco su colaboración, sus ponencias han hecho posible este ciclo.

Procede agradecer, como no, a todas vosotras y vosotros que habéis participado en él, que habéis estado en la “sala virtual” de debate, que habéis visto las ponencias grabadas y que nos habéis acompañado cada tarde.

Nos queda pedir disculpas por los fallos técnicos que ha habido. Algunos responsabilidad nuestra y otros derivados de los sistemas de cobertura y de la señal de las diferentes redes. Con todo las ponencias se han podido seguir y quedan, a vuestra disposición aquí, en esta misma página.

Ha sido una primera experiencia de actividad “on line” que ha merecido mucho la pena y que utilizaremos en más ocasiones.

Muchas gracias a todas y todos y hasta la próxima ocasión. Seguiremos viéndonos