Ayer, el Pleno de las Cortes de Aragón aprobó la Ley de Memoria Democrática de Aragón. Apoyaron la iniciativa PSOE, Podemos, CHA e IU. Ciudadanos votó a favor de la mayoría de los artículos y PP y PAR expresaron su rechazo.
Esta ley, aunque llega con décadas de retraso, es un avance importante hacia la recuperación de la Verdad, la Justicia y la Dignidad de las víctimas del franquismo.
Por ello se compromete a recuperar la memoria y la dignidad de los y las represaliados/as, denuncia lo ocurrido en los campos de concentración franquistas y de la Alemania nazi, reconoce la brutal represión que sufrieron las mujeres, y da un paso adelante para investigar la desaparición, o robo, de niños y niñas a quienes considera víctimas del franquismo, reitera la obligación de la retirada de símbolos fascistas de los espacios públicos y crea el Centro de Investigación de la Memoria Democrática de Aragón en colaboración con ámbitos educativos y entidades que trabajan por la recuperación de la memoria democrática.
Un paso importante, sin duda, que ahora, a partir de la publicación de la Ley en el BOA, hay que concretar.