El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado nuestra proposición no de ley en la que instamos al cuatripartito al pleno desarrollo de la Ley de Memoria Democrática. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de Podemos, CHA, PSOE, C’s (abstención en el punto 4º), el rechazo de VOX y la abstención de PAR y PP, el mismo día que la ultraderecha ha pretendido la derogación de la Ley de Memoria Democrática en un debate que ha sido seguido con preocupación por las asociaciones memorialistas, que han reclamado desde la tribuna del hemiciclo “verdad, justicia y reparación y la aplicación plena y con el presupuesto necesario de la norma aprobada hace un año”.
Para nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, el primer objetivo de esta ley es crear las condiciones necesarias para que la sociedad aragonesa sea consciente de su pasado y, a partir de su conocimiento y asunción, esté en disposición de construir un futuro sobre la base del reconocimiento de la diversidad, la igualdad el dialogo y el respeto a los DDHH como fundamento de libertad. “Esto es lo que aterra a la ultraderecha”, ha advertido durante su intervención para apelar “a los valores que defiende esta ley para pedir el apoyo de la Cámara en primer lugar a quienes hicieron posible que en su día viera la luz y, en segundo lugar, a quienes hoy han permitido que no fuese derogada”.
“Esta ley no persigue otra cosa que fortalecer y reafirmar los valores y principios cívicos sobre los que se sustenta nuestra convivencia democrática, pero de poco servirá sino la desarrollamos, sino la dotamos de contenido, si no hacemos posible el cumplimiento de sus objetivos”, ha reiterado.
Ha pasado un año en el que no se ha hecho lo suficiente. Por ello, con esta iniciativa pedimos al Gobierno un compromiso firme para cumplir y hacer cumplir con nuestro ordenamiento jurídico. No se ha avanzado nada en lo que afecta a las víctimas y su reconocimiento y reparación, apenas se han dado pasos en las medidas relativas a las exhumaciones, banco de ADN, sistematización y garantía de acceso a archivos y documentos relativos a la memoria, nada tampoco en el ámbito divulgativo y educativo, por poner unos ejemplos.
Por ello, la ley de memoria requiere de un impulso decidido, que exige, en primer lugar, dotarla del órgano de gestión pertinente y de la comisión técnica que debe constituirse por desarrollo reglamentario, así como el centro de investigación de la memoria. Cuestiones que están plasmadas en esta iniciativa. “Porque difícilmente –ha continuado Sanz- podremos desarrollar el Plan de Acción, tal y como contempla la ley sino tenemos constituidos los órganos técnicos, consultivos y administrativos que han de proponerlo”.
“Llegamos tarde señorías y, por lo tanto, lo que proponemos es que contemos cuanto antes con estos elementos que suponen la columna vertebral de la ley”, ha aseverado el diputado para agradecer el apoyo a la propuesta e insistir en que el Gobierno de Aragón debe asumir con firme compromiso y responsabilidad que la ley se cumpla en plenitud en el próximo año.
Estos son los cinco puntos que recoge la proposición no de ley:
1º.- Adoptar todas las medidas necesarias para que el desarrollo, aplicación y cumplimiento de la Ley 14/2018 de 8 de Noviembre de Memoria Democrática de Aragón sea una realidad.
2º.- Constituir, en el plazo máximo de un mes, la Comisión técnica de Memoria democrática establecida en el Artº 37 de la ley 14/2018 de 8 de Noviembre de Memoria Democrática de Aragón.
3º.- Presentar ante esta Cámara, en el plazo máximo de 3 meses, el Plan de Acción de la Memoria Democrática que establece el artº 38 de la ley 14/2018 de 8 de Noviembre de Memoria Democrática de Aragón.
4º.- Crear, en el plazo máximo de 6 meses, el Centro de Investigación de la Memoria Democrática de Aragón que establece el Artº 25 de la ley 14/2018 de 8 de Noviembre de Memoria Democrática de Aragón.( C’s se ha abstenido).
5º.- Adoptar las medidas oportunas para dotar de las partidas presupuestarias suficientes que aseguren el cumplimiento de las obligaciones que la ley 14/2018 de 8 de Noviembre de Memoria Democrática de Aragón establece para el Gobierno de Aragón.
Comentarios recientes