Hoy debería celebrarse en Aragón el Día de la Memoria Democrática que recuerda, y conmemora, el bombardeo de la aviación fascista que sufrió Alcañiz el 3 de Marzo de 1938.
Nosotros y nosotras, en este día, reivindicamos la necesidad que tenemos, si queremos una sociedad democrática de verdad, de recuperar nuestra memoria, de saber lo que pasó, de conocer la historia del Siglo XX en nuestro país, de saber las causas por las que la experiencia republicana fue cortada con un golpe de estado, de saber lo que fue la guerra, de tener las referencias exactas de lo que fueron 40 años de dictadura asesina.
Es un día para reclamar que se cumpla, y haga cumplir, la Ley 14/2018, de 8 de Noviembre, de Memoria Democrática de Aragón. El cuatripartito PSOE-PODEMOS-CHA-PAR que gobierna no la está desarrollando. No se ha puesto en marcha, no se ha acompañado la ley con el obligatorio desarrollo reglamentario, no se ha avanzado en ninguna de las medidas y acciones que contempla y no hay suficiente dotación presupuestaria para llevarla a cabo.
Mientras la Ley está en un cajón seguimos teniendo miles de personas asesinadas abandonadas en las más de 1000 fosas localizadas en Aragón; las víctimas del franquismo y sus familiares siguen esperando que se haga justicia, que se diga la verdad de lo sucedido y que se les devuelva la dignidad; sigue sin incluirse en el currículo académico esa parte de nuestra historia reciente que fue la sublevación fascista, la guerra subsiguiente y los 40 años de dictadura asesina; la localización, exhumación, e identificación de cadáveres (salvo el caso concreto de María Domínguez que ha actuado de oficio el Gobierno) sigue siendo gracias al trabajo y compromiso de las asociaciones de víctimas y familiares y de las asociaciones memorialistas.
Tampoco se ha desarrollado el régimen sancionador y por ello, ante la inacción del Gobierno, sigue habiendo calles, monumentos y plazas dedicadas a hechos y personas del régimen franquista, siguen estando en fachadas de iglesias placas de homenaje a “caídos por dios y por la patria”.
Creemos, y así lo reclamamos, que la mejor celebración de este día sería un compromiso serio del Gobierno de Aragón con el desarrollo y cumplimiento de la Ley de Memoria democrática de Aragón. Eso es lo que siguen, y seguimos, esperando quienes reclaman, y reclamamos, Memoria, Verdad, Justicia y Dignidad.
Comentarios recientes