No estamos dispuestos a permitir el veto que, el equipo de Gobierno de PP-Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha impuesto para evitar culminar el expediente por el que cambiaban los nombres franquistas de algunas calles zaragozanas para sustituirlos por otros dedicados a mujeres científicas y al primer Justicia de Aragón que hubo una vez recuperada la democracia. Por ello, tanto IU Aragón, como IU Zaragoza, ya están trabajando para hacer cumplir al Ayto de Zaragoza la ley de Memoria Democrática de Aragón.

Son inauditas la prepotencia y la irresponsabilidad con la que Azcón y su equipo paralizan un expediente iniciado en cumplimiento de varias mociones aprobadas en el Pleno Municipal y vulnerando la Ley de Memoria Democrática de Aragón.

La Fundación 14 de Abril, mediante reclamación presentada el pasado 11 de febrero, instaba al Ayto. de Zaragoza, a retirar del nomenclátor de la ciudad los nombres de: Miguel Allue Salvador, Gonzalo Calamita, Agustina Simon, Pedro Lázaro y Arzobispo Domenech.

Ahora nos encontramos con ese veto que la derecha que gobierna la ciudad impone, con esa mayoría que le otorga Vox, la paralización del expediente iniciado y veta el cambio de nombres.

No vamos a permitir que la coalición PP-Ciudadanos, con el refuerzo de Vox,  siga avergonzando a nuestra ciudad incumpliendo la Ley de Memoria Democrática de Aragón y manteniendo calles dedicadas a represores y colaboracionistas con el franquismo.

Izquierda Unida ya está trabajando con sus servicios jurídicos para actuar en el Ayuntamiento de Zaragoza y su Grupo Parlamentario está trabajando una batería de iniciativas parlamentarias en las Cortes de Aragón para que el Gobierno de Lambán actúe.

La vigente Ley de Memoria Democrática de Aragón es muy clara. Obliga a los Ayuntamientos a retirar de sus calles y plazas toda referencia al franquismo y a quienes fueron personas destacadas de ese régimen asesino y, a su vez, faculta al Gobierno de Aragón para actuar de oficio en caso de incumplimiento de esas obligaciones que tienen los ayuntamientos.

Por ello, además del recurso que presentemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, presentaremos en el Pleno de Las Cortes diferentes iniciativas en las que exigiremos el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, no solo en el Ayuntamiento de Zaragoza, sino en  el resto de municipios aragoneses que mantengan en sus calles, plazas y espacios públicos, menciones en conmemoración, exaltación o enaltecimiento de la sublevación golpista y del régimen franquista, así como de sus dirigentes, colaboradores u organizaciones que sustentaron al régimen fascista”.