Ese ha sido el eje central de los debates que, durante este fin de semana, reunidos/as en Port Bou, hemos mantenido las Asociaciones Memorialistas en el XI Encuentro Transfronterizo.

Aquí, en Port Bou, en plena montaña por la que discurrieron los caminos del exilio, hemos compartido ideas, trabajo y propuesta y planificado nuestro trabajo colectivo.

Vemos necesario, en estos tiempos en los que la extrema derecha y el fascismo gana posiciones en toda Europa, cuando vuelve a sentirse esa llamada al odio contra el diferente, el rechazo a quienes nos son altos/as, blancos/as y cristianos/as, cuando aquellos campos de concentración e internamiento que sufrieron los/as republicanos/as que huían del franquismo vemos que vuelven y «acogen» millones de personas desplazadas por las guerras imperialistas, el hambre y el medio sufrido por ser diferentes, es urgente y necesario recuperar la memoria democrática, dar a conocer lo que fue el régimen de derechos y libertades que inició la II República y lo que significó el franquismo que hemos vivido durante más de 40 años.

Debemos combatir, y denunciar, ese revisionismo de la historia que blanquea y banaliza el golpe de estado fascista y los 40 años de dictadura asesina.

Seguimos siendo militantes de la memoria democrática y seguimos trabajando por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparación.

Sabemos que la nueva Ley de memoria aprobada es otro paso adelante, que sigue teniendo lagunas y que sigue sin abrir la puerta que lleve a acabar con la impunidad de la que goza el franquismo. Pero abre posibilidades de trabajo que, en estos 44 años de democracia, no hemos tenido. Por eso estaremos muy atentos/as y vigilantes para que se cumpla y no pase como con otras (por ejemplo la de Aragón) leyes de Memoria que no se desarrollan ni aplican.

Sigue siendo urgente y necesario llevar la Memoria Democrática a las aulas y permitir que los/as jóvenes tengan la oportunidad de saber y conocer lo sucedido y sus consecuencias.

Estando aquí no podíamos dejar de ir a Colliure, pueblo francés, a pocos Km de la frontera, para hacer una visita a la tumba en la que descansa Antonio Machado.

En su homenaje leímos el último verso que escribió: «Estos días azules y ese sol de la infancia»

Port Bou, 9 de Octubre de 2022