Apoyamos la retirada de placas que recuerdan las políticas de vivienda del franquismo y nos solidarizamos con quienes se ven ante la justicia por ello.

Hemos expresado nuestro apoyo y solidaridad con los dos militantes de la CNT de Zaragoza que, por retirar de las fachadas, las placas que mantienen simbología franquista y que recuerdan las políticas de vivienda del franquismo, han tenido que pasar por un juzgado zaragozano.

Se han cumplido ya 3 años y 7 meses desde la entrada en vigor de la Ley 14/2018 de Memoria democrática de Aragón que, en su capítulo VII establece la obligación de retirar de los espacios públicos todos aquellos elementos que recuerden o enaltezcan al franquismo.

Todo el mundo sabe, incluidas las administraciones que gobiernan hoy en día, que esas placas eran el sello de marca de las viviendas de protección oficial que construía el franquismo y que hoy, a los 43 años de democracia, siguen siendo testigos de lo que fue aquella dictadura y mantienen la simbología del yugo y las flechas. Por eso, en cumplimiento de la Ley, los Ayuntamientos deben retirarlas al igual que deben quitar del callejero los nombres de calles dedicadas a personajes, hechos o eventos relacionados con el franquismo. El Ayuntamiento de Zaragoza no hace ni una cosa ni otra y, con la pasividad del Gobierno de Aragón, incumple la ley y mantiene la simbología franquista en nuestras calles y plazas.

Apoyamos la decisión de los dos militantes de CNT que, de motu propio, decidieron hacer lo que debió hacer el Ayuntamiento. Por ello fueron identificados por la policía local y, por ello, esta mañana, han debido comparecer en el juzgado. Entendemos que no hay caso ni motivo para este expediente habida cuenta de que nadie, ni las comunidades de vecinos y vecinas propietarias de los inmuebles en los que se retiraron las placas, presentó una denuncia. Por ello les hemos acompañado y hemos estado en la concentración de apoyo convocada esta mañana ante los juzgados.

Una vez más reclamamos el cumplimiento de la vigente Ley de Memoria Democrática y exigimos que nuestras calles, plazas y espacios públicos, queden limpios de símbolos y placas que recuerdan la dictadura franquista.