Hoy se cumplen 94 años de aquel día en el que, por primera vez en este país, ondeara la bandera republicana en Jaca.

Era la madrugada del día 12 de Diciembre de 1930 cuando el capitán Fermín Galán se dirigió a la guarnición de Jaca avisando que se proclamaba la república. A las 8 de la mañana la tricolor ondea en Jaca. Los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández encabezaron una sublevación cívico militar, que debía estar coordinada con la que había de producirse en todo el país, pero que se adelantó por una fatalidad y desembocó en un triste fracaso.

No pudo ser, la sublevación duró apenas dos días y los capitanes Galán y García fueron fusilados el día 14 de Diciembre en el polvorín de Fornillos (Huesca).

La apuesta por las libertades, por los derechos humanos, por los ideales republicanos de igualdad y solidaridad, la apertura de nuestro país a la modernidad y la democracia, fueron cortados de raíz, a sangre y fuego y hubo que esperar.

Los sucesos de Jaca y, especialmente, el fusilamiento de Galán y García causaron gran impacto en la ciudadanía de todo el país. 4 meses después, el 14 de Abril de 1931, se produjo el triunfo de las opciones republicanas frente a las monárquicas en las elecciones municipales celebradas.

La derrota de los monárquicos significó la marcha de Alfonso XIII y la proclamación de la República.

La sublevación de Jaca fue sofocada, Galán y García fusilados, pero dejaron vivo el sentimiento republicano y su sueño fue realidad.

Hoy, como cada 12 de Diciembre, recordamos aquel momento en el que, durante dos días, Jaca fue republicana.

Hoy reafirmamos nuestro compromiso con los valores republicanos y reclamamos un nuevo proceso constituyente que garantice los derechos básicos, laborales, sociales y políticos al conjunto de la ciudadanía, que fije como prioridad las inversiones en servicios públicos (sanidad, educación, pensiones y servicios sociales), que asegure la igualdad real entre hombres y mujeres, que considere prioritaria la protección del planeta en el que vivimos, que diga ¡¡No a la Guerra¡¡ y opte siempre por la paz.

Y, al mismo tiempo, reclamamos nuestro derecho a decidir cual es la forma del estado que queremos, si monarquía o república.

¡¡Viva la República¡¡