Aunque el Gobierno de Azcón sigue del lado de la ultraderecha y no retira su Plan de Concordia debe cumplir la Ley Estatal de Memoria Democrática”, esta es la rotunda afirmación de Alvaro Sanz, Coordinador General de IU Aragón.

Lo afirma hoy, día 21 de Octubre de 2024, porque hace dos años que entró en vigor la Ley 20/22 de Memoria Democrática. Ley que aprobó el Gobierno progresista en Octubre de 2022 (BOE n.º 252 de 20-10-2022) pero que, debido a la convocatoria de elecciones anticipadas, del 23 de Julio de 2023, apenas se desarrolló.

Hoy, a los dos años de su vigencia, sufrimos la ofensiva de la ultraderecha, claramente apoyada y secundada por el PP, que es un deliberado ataque contra la Memoria Democrática y, para ello, siguen varias estrategias: inacción y abandono absoluto, relativización y revisionismo y, lo último, como hemos visto aquí en Aragón y otras Comunidades Autónomas, la negación y blanqueo del franquismo mediante las definidas como Leyes o Planes de Concordia.

La derecha reaccionaria de siempre, con el añadido de la ultraderecha, no quiere condenar el franquismo, no quiere que se sepa la verdad y no quiere que se haga justicia y se devuelva la dignidad a las víctimas del franquismo. Hace un revisionismo de la dictadura, blanquea el franquismo y difunde odio y rencor.

Por eso es urgente, necesario y democrático que se haga justicia, que se conozca la verdad, y que se acabe con esa horrible, tremenda, injusta y antidemocrática división de víctimas que, a diferencia de otras, siguen abandonadas por barrancos y cunetas, sin siquiera un reconocimiento ni homenaje.

Aquí, en Aragón, esa coalición de Gobierno PP-VOX derogó nuestra Ley de Memoria Democrática de 2018 y, aunque VOX abandonó el gobierno, aunque el Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente la derogación y aunque los relatores internacionales de Derechos Humanos de la ONU advirtieron de como estas políticas vulneraban los Derechos Humanos, el Sr. Azcón y su Gobierno se empeñaron en ese “Plan de Concordia” que ignora a las víctimas del franquismo y reescribe la historia impidiendo que se sepa y conozca la verdad de lo sucedido.

Recordamos que, aunque Azcón demuestre su nula voluntad de acción a favor de las víctimas de la dictadura, el Gobierno de Aragón debe cumplir las obligaciones que, para todo el estado, señala la Ley 20/22 de memoria Democrática. No vamos a permitir que aquí, la derecha reaccionaria que gobierna en Aragón, en dos Diputaciones Provinciales y en muchos Ayuntamientos, incumpla la Ley estatal y abandone a las víctimas del franquismo así que adoptaremos todas las medidas políticas y jurídicas necesarias para ello.

Seguiremos, junto a las Asociaciones Memorialistas, trabajando para intentar un CONSENSO SOCIAL Y POLÍTICO que, desde el convencimiento democrático, sea ANTIFASCISTA.