Hay una ley vigente, desde 2018, que obliga a que los vestigios franquistas se retiren y eliminen de los espacios públicos. Es la ley de la Memoria Democrática de Aragón que da un pequeño paso hacia la dignificación de las víctimas del franquismo.

Decimos pequeño porque está sin desarrollar del todo y siguen pendientes muchas cosas que reparen la dignidad, que hagan justicia y que condenen el franquismo. Pero algo se está consiguiendo. Obliga, con riesgo de sanción, a los Ayuntamientos a limpiar calles, plazas y espacios públicos de la vergüenza que significa (soportada durante los 42 años de democracia) tener calles y plazas dedicadas a franquistas o a hechos franquistas.

Bueno pues Dª Emma Buj, alcaldesa del PP, al quitar la cruz de los caídos de Villalba Baja dice , además de que es lamentable, que » es inconcebible que no nos ocupemos de los vivos de estos momentos y tengamos que estar ocupándonos de los muertos de hace 80 años».

Lo primero a señalar es que el Ayuntamiento de Teruel, como los otros 730 de Aragón, tiene que cumplir la Ley. Las leyes, Sra. Alcaldesa, por muy «lamentable» que a Vd. le parezcan, se cumplen. Toca, además, denunciar las impresentables declaraciones, propias de una alcaldesa pepera, que no acepta, ni asume, que quienes murieron hace 80 años, la mayoría de los/as cuales abandonados en barrancos y cunetas, tienen derecho a recuperar su dignidad. Que no necesitan que se «ocupen» de ellos/as porque fueron asesinados/as. Lo que necesitan es que se haga Justicia, que se les devuelva su Dignidad, que todo el mundo sepa la Verdad, que se Repare su memoria, que se condene el franquismo y que acabe la impunidad de la que goza.

Dª Enma Buj necesita unas cuantas lecciones de democracia. Como ella misma afirma quita vestigios y elementos franquistas por obligación, no por convencimiento