Ayer supimos que María Domínguez, alcaldesa republicana de Gallur (Zaragoza), fue localizada en la fosa común a la que sus asesinos franquistas la había arrojado. María fue la primera  alcaldesa democrática que hubo en España, lo fue en Gallur, desde Julio de 1932 a Febrero de 1933 . Fue una mujer pionera en muchas cosas.

De familia humilde, sus primeros años fueron soportados en medio de la pobreza, trabajando duro en las tareas que una sociedad machista reservaba a la mujer condenada a la semiesclavitud. Si embargo María aprendió a leer, no se resignó a ser una analfabeta más y compagino la dureza del trabajo y de sus condiciones de vida con los estudios.

María Dominguez publicó en los periódicos de la época, defendiendo la igualdad entre clases, defendiendo la igualdad de género, pero su labor no quedó ahí. Fue comprometida defensora de una enseñanza pública de calidad y defendió la República como sistema de gobierno garante de los derechos y libertades y como elemento fundamental para la transformación de la sociedad feudal, en la que España vivía, en una sociedad moderna y democrática.

María Dominguez, una víctima más de los tiempos en los que vivió, fue una mujer maltratada. Sufrió los malos tratos consecuencia de un matrimonio impuesto, pero no los asumió y abandonó a su marido y a su casa para buscar una oportunidad.

María Domínguez, volvió a Gallur donde se ganó fama de mujer progresista, pacífica y tolerante lo que la llevó a la alcaldía.

María Dominguez era un referente de todo aquello que el fascismo odiaba y eso le costó la vida.

Nos alegramos mucho cada vez que se localiza una fosa y se exhuman las personas que fueron asesinadas. En este caso la alegría es doble. Se abra una nueva página de la Memoria Democrática y se puede rendir el homenaje debido a una mujer que fue ejemplo vivo de compromiso con la libertad y la democracia.

Agradecemos el compromiso y trabajo realizado por las Asociaciones memorialistas que siguen abriendo las puertas de la memoria, la verdad, la reparación y la justicia y expresamos nuestro apoyo incondicional en su lucha diaria.

Corresponde, también, reconocer el interés demostrado en este caso por las administraciones públicas, pero creemos que la recuperación de la Memoria y de las víctimas del franquismo, requiere un compromiso mayor, más continuado y la puesta en valor de la vigente Ley de Memoria Democrática de Aragón con mayor rigor que el demostrado hasta ahora.

Hoy celebramos la recuperación de los restos de María Domínguez, pero hoy y todos los días, reclamamos mayor compromiso público con la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparación. Hace falta el desarrollo reglamentario de la Ley de Memoria Democrática, hace falta cumplimiento de los compromisos adquiridos con las asociaciones de víctimas del franquismo y las asociaciones memorialistas y hace falta dotación presupuestaria suficiente para dar forma y continuidad al proceso de exhumación de las fosas que quedan.