Hoy, seguramente, alguien habrá puesto unas flores rojas en una pequeña lápida del cementerio de Majadahonda.
En esa lápida hay un pequeño verso firmado por Rafael Alberti. «Esta mañana, amor, tenemos 20 años».
Es la tumba de Maria Teresa León y hoy, alguien, habrá recordado que es el 31 Aniversario de su muerte.
María Teresa León, mujer burguesa que quiso, y lo fue, ser libre, que se decidió por la literatura y la lucha contra el fascismo.
Mujer española que se empeñó en estudiar, en hacer el bachillerato, que fue licenciada en Filosofía y Letras. Mujer que leía libros, muchos de ellos prohibidos para ellas.
Como correspondía a su origen se casó muy pronto, a los 17 años y pronto tuvo dos hijos, pero María Teresa rompe el molde y el matrimonio y se va con Rafael Alberti. Cuando pueden se casan por lo civil, tienen una hija, Aitana, y ya nunca se separan. Viven la guerra, el exilio y el retorno juntos aunque cuando vuelven, en 1977, María Teresa ya está enferma y muere 6 años después.
María Teresa siempre, incluso durante su exilio, tuvo una fuerte actividad literaria, una vida cultural intensa. Fue dramaturga, actriz y directora de teatro, escribió ensayos, poesía y novelas e hizo de la cultura y compromiso antifascista su razón de ser y de vivir.
Impulsora, junto a compañeros y compañeras, de la revista «El Mono Azul» de la que, junto a Rafael Alberti fue directora. El Mono Azul, llamada así como homenaje al mono que usaban los milicianos en el frente, fue una revista publicada durante la Guerra provocada por el golpe fascista ( 47 números) por la «Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura».
Allí se juntaron destacadas personalidades y muchos/as de los/as componentes de la Generación del 27, compañeros todos de María Teresa León, como Miguel Hernández, Lorenzo Varela, Antonio Aparicio, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, José Bergamín, Luis Cernuda, Antonio Machado, Ramón J. Sender, Eduardo Ugarte, María Zambrano… y también publicaron otros como Pablo Neruda, Vicente Huidobro, André Malraux o John Dos Passos.
Siempre queda la duda de por qué María Teresa León no alcanzó la notoriedad y reconocimiento de sus compañeros de su misma generación del 27. ¿Fue por ser mujer?, ¿Por ser la compañera de Rafael Alberti?
No lo se, pero tengo claro que Maria Teresa León merece que reconozcamos su importancia, que digamos alto y claro que fue una de las intelectuales más comprometidas contra el fascismo y que fue capaz de hacer del arte una herramienta de lucha por las libertades.
Adolfo Barrena (13 de Diciembre de 2019)
Comentarios recientes