El campo de los españoles. Así era conocido por cuanto más de 10000 republicanos/as españoles/as habían pasado por allí.
Ellos y ellas eran, por encima de todo, luchadores/as contra el fascismo. Lo habían hecho en España contra el franquismo, lo hicieron en la resistencia contra el nazismo y por eso acabaron en campos de exterminio como fue del de Mauthausen.
Los datos de los que disponemos hablan de, aproximadamente, 5.000 personas asesinadas. Sus nombres están recogidos en el BOE y pueden consultarse.
Lo que no aparece en los documentos oficiales es su ejemplo constante de lucha permanente contra el fascismo, su capacidad de organizarse para la resistencia (las fuerzas aliadas fueron recibidas con banderas republicanas y es histórica la pancarta de la entrada).
Lo que tampoco aparece es que fueron abandonados por el estado español que, a pesar de la caída de Hitler y Mussolini, mantenía un fascista en la jefatura del estado.
Los/as únicos/as liberados/as de Mauthausen que no tuvieron un país al que regresar fueron los republicanos y republicanas españoles/as.
Estos y estas luchadores/as por la libertad y la democracia son reconocidos/as en todos los países democráticos, aquí, en España, siguen esperando el reconocimiento que se les debe por su lucha por la democracia.
¡¡Ni olvido ni Perdón¡¡
#MemoriaDemocrática