Un 27 de Enero, en 1945, el ejército soviético liberó a quienes sobrevivían en Auschwicht. Por eso se estableció ese día como el día internacional de recuerdo de las víctimas del holocausto.

Nos sumamos a los actos de recuerdo y asistiráemos al acto convocado por la Amical de Mauthausen y el Rolde de Estudios Aragoneses para mañana.

En aquellos campos de exterminio también hubo víctimas aragonesas. Más de mil, de ellos/as 650 exiliados/as como consecuencia del triunfo franquista en 1939, fueron deportados/as entre 1940 y 1945 a los campos de concentración nazi.

Además de recordar y homenajear a esos millones de personas asesinadas, conviene conocer la historia. En estos tiempos en los que el nazismo vuelve, en los que se reescribe la historia y se banaliza lo sucedido, la ciudadanía debe reflexionar sobre lo que ocurrió en esa negra noche vivida. Europa quedó arrasada y hubo millones de víctimas. También debe pensar en lo que sufrimos en este país con la dictadura franquista, claramente seguidora y aliada del nazismo, y en lo que el nazismo supuso para la democracia, con la pérdida absoluta de derechos y libertades y el riesgo permanente a ser víctima de detenciones, torturas y asesinatos.

Creemos que el recuerdo y memoria del holocausto debería servir para tomar conciencia clara de cómo los derechos y libertades de amplias capas sociales fueron violados y conculcados por el estado totalitario nazi de manera sistemática. No solo, aunque fueron los/as más exterminados/as, hubo víctimas judías. También gitanos, homosexuales, comunistas, enfermos, … todo lo que no fuera pureza de raza aria.

Sabemos que ignorar la historia nos condena a repetirla. Por ello trabajamos por la memoria democrática y advertimos, con preocupación, que se van abriendo camino, incluso con poderes ejecutivos, maneras de gobernar que cuestionan la igualdad, que practican un revisionismo peligroso de la historia, que cultivan y azuzan el odio al diferente y que ponen en cuestión derechos conquistados.

El revisionismo que las derechas ultras practican está intentando que se extienda la percepción de que estas cosas eran los nazis quienes las hacían. Tratan de ocultar que aquí, en nuestro país, se impuso una dictadura genocida y fascista que era nazi, que abandonó a miles y miles de personas a su suerte por el mero hecho de ser republicanos/as. Que permitió que 9.000 compatriotas, de los que 7.500 fueron asesinados/as, fueran deportados/as a Mauthaussen, Auswicth y otros campos de exterminio. Una dictadura asesina que aquí, en este país, tuvo también sus campos de concentración aunque apenas se conocen.

Por ello, en este día, además de sumarnos al homenaje y recuerdo de las víctimas del holocausto nazi, denunciamos todos los genocidios y crímenes contra la humanidad cometidos, reclamamos que se juzgue al franquismo como perpetrador de crímenes de lesa humanidad y denunciamos el genocidio que, ante la indiferencia internacional, comete el estado sionista de Israel contra el pueblo palestino”.