Izquierda Unida de Aragón conmemora hoy, 14 de abril, junto con el resto de la sociedad que se siente republicana, los valores democráticos, de justicia social y de avance en los derechos que supuso la proclamación de la II República. A pesar de no poder salir a celebrarlo a las calles, seguimos reivindicando la República, como algo más que una forma de Estado: una regeneración ética a nivel de las instituciones, para situar por encima de todo los intereses de la mayoría social

Además, el 14 de Abril, como todos los años, recordamos, con agradecimiento y emoción, a aquellas mujeres y hombres que dieron su vida y su muerte por defender la República y la democracia contra el fascismo. Reivindicamos esa memoria de quienes defendieron la Constitución, la Libertad y la Democracia.

Hoy, en plena crisis sanitaria, social y económica celebramos que hace 89 años que se proclamó la II República en España. Es un día para confiar en que el sueño republicano pueda ser una realidad, defendemos los valores republicanos porque, al hacerlo, defendemos un futuro para que este país sea capaz de ser mejor, de ser más justo, más solidario, más igualitario, más democrático.

IU mantiene su compromiso de lucha por la democracia y la modernidad, por la libertad y la justicia, por el progreso y la fraternidad, por los derechos de todos y todas. La República no es únicamente hablar de quién es el Jefe del Estado, no es solamente hablar de una Monarquía impuesta por una Dictadura y salpicada por la corrupción que, por supuesto, hay que hacer que se vaya. Hablar de República es hacerlo de un sistema avanzado de democracia, justicia y libertad, defender los valores republicanos es apostar por un Aragón y un Estado más modernos, menos conservadores y más emprendedores. Por un Aragón, y un Estado laico, donde la Iglesia pierda sus privilegios. Por un Aragón, y un Estado, culto impulsando la cultura y la ciencia como elementos fundamentales para una sociedad crítica, libre y participativa. Por un Aragón, y un Estado, con una sanidad, educación y servicios sociales de calidad y universales. Por un Aragón, y un Estado, igualitario, donde sea efectiva la redistribución de la riqueza, se universalicen los derechos ciudadanos y donde toda persona pueda ser libre porque tiene atendidas sus necesidades básicas como derecho de ciudadanía.


Hoy, y la dramática situación lo pone en evidencia, son más necesarios que nunca los valores republicanos. Para salir de esta que nos ha caído necesitamos cooperación, solidaridad, reforzar el estado social, apuntalar los servicios públicos, redistribución de la riqueza y de los recursos. Necesitamos un país nuevo. Solamente habrá una salida social si son los valores de la fraternidad, de la solidaridad, de la igualdad y de la justicia los que dirigen la acción pública, la acción política y la acción social.


Hoy, por primera vez, no saldremos a las calles a manifestarnos por la República, pero refrendamos nuestro compromiso con ella, en nuestros hogares, desde los balcones y ventanas.

¡¡Salud y República¡¡