Esta semana, quienes aspiramos a que la República sea nuestra forma de gobierno, la celebramos como una oportunidad para compartir recuerdos, para hacer memoria, para rendir homenaje a la República y a los republicanos y republicanas muertos en su defensa pero, sobre todo, para renovar nuestro compromiso con los ideales y valores republicanos.
Con motivo del 92 aniversario de la II República comprometemos el trabajo social, ciudadano y político necesarios para hacer una sociedad más justa, más libre, más solidaria.
Los ideales republicanos de Libertad, Justicia, Igualdad y Fraternidad están vigentes y son más necesarios que nunca. Quienes los defendemos aspiramos a que los hombres y las mujeres se realicen, vivan en el más amplio sentido y desarrollen todas sus capacidades. Queremos un estado justo y libre, sin hipotecas dinásticas ni religiosas. Creemos que la forma de estado más natural, más equitativa y más participativa es la República.
Sabemos que hoy, como forma de gobierno del estado, no está la República en la agenda política de casi nadie. Es muy mayoritario el apoyo político, social y mediático con el que cuenta la monarquía impuesta por un dictador y que legitima esa constitución que queremos cambiar. Pero nada impide que hablemos de la república, de una nueva forma de hacer política, de participar en lo público y de gobernar el estado.
El sufragio universal, la libertad de expresión, la libertad de conciencia, la igualdad entre hombres y mujeres, la participación ciudadana en el gobierno de los asuntos públicos,… son derechos del pueblo que cuando más y mejor se han respetado han sido bajo gobiernos republicanos.
Por ello defendemos el concepto y los ideales republicanos. Queremos la verdadera libertad de los pueblos, porque creemos en el internacionalismo solidario y porque apostamos inequívocamente por la paz y la justicia.
El republicanismo es la esperanza para un país diferente, para un país más libre y democrático y creemos que es posible. Contamos con la universalidad del voto, sabemos que los derechos y libertades conseguidos hay que defenderlos, queremos un mundo en paz y libertad, una sociedad más justa y una ciudadanía más libre. Y se es libre cuando se tiene un empleo estable y de calidad, cuando se accede a una vivienda digna, cuando la educación es pública, laica y gratuita, cuando la sanidad es universal, cuando los servicios públicos llegan a toda la ciudadanía, cuando la ciudadanía participa y decide, cuando se renuncia a la guerra, cuando nuestro territorio no está colonizado por macrogranjas, molinos o placas fotovoltaicas, cuando nuestras montañas son protegidas de la especulación y cuando intentamos salvar el planeta. Sabemos que eso es posible en un estado republicano que toda su acción de gobierno se apoye en la Libertad, en la Justicia, en la Igualdad y en la Fraternidad.
Aquí estamos y aquí estaremos. VIVA LA REPUBLICA
Alvaro Sanz, Cordinador General de IU y candidato a la Presidencia
Artículo publicado en Arainfo el 14 de Abril de 2023
Comentarios recientes