Ayer tuvimos la oportunidad de presentar nuestra exposición «Carteles que cuentan: La Mujer en la Guerra de España» al alumnado de TFM de profesor de secundaria de Geografía, Historia e Historia del arte en la facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

Lo hicimos, en sesión de mañana y tarde, invitados a sus clases por el profesor José Antonio Mérida y, con el alumnado, vimos y repasamos las posibilidades de utilización en el aula de la exposición que, con el permiso del Centro de Documentación de la Memoria Histórica de Salamanca, hemos preparado para que pueda estar en los centros escolares.

La vigente ley 20/22, de Memoria Democrática, establece que la historia de la Democracia y la memoria democrática deben formar parte del currículo obligatorio de estudio en la educación secundaria obligatoria (ESO), en la Formación Profesional y en el Bachillerato. Esta exposición da herramientas de trabajo para trabajar la Memoria Democrática en las aulas

En la Guerra de España la propaganda a través de los carteles jugó un papel muy importante en la movilización social. Los carteles interpelaban directamente a quienes los miraban.
Las mujeres también son protagonistas de algunos de esos carteles, ya por ser el público al que se dirigen – instándoles a colaborar en labores asistenciales y sanitarias, o para que trabajen en el campo y en las industrias en sustitución de los compañeros que estaban en el frente – o ya por ser el símbolo de la víctima inocente de la agresión fascista.

La Exposición trata de profundizar en el papel que jugó la mujer en la guerra de España y lo hace a través de los 48 carteles que conforman la exposición.

«Carteles que cuentan: La Mujer en la Guerra de España» sigue estando a disposición de los centros de enseñanza que la soliciten (puede hacerse a través de nuestra web www.14deabril.com) y agradecemos, profundamente, la oportunidad que tuvimos de presentarla a quienes trabajarán en las aulas.

Muchas gracias por recibirnos