ENCUENTROS CON LA MEMORIA

16 de Mayo de 2026

Si pasas de Aragón a Francia, por el túnel del Somport, entras en los Pirineos Atlánticos y, al poco tiempo, llegas a Oloron-Sainte Marie. Un poco más adelante, a unos 15 Km en dirección a Pau, podrás ver una zona con robles. No es un bosque natural, son los árboles que a mitad del siglo pasado plantó la administración francesa para intentar tapar la vergüenza de un campo de concentración.

En ese bosque estuvo, y está aunque hayan intentado borrarlo, el campo de Gurs.

Se levantó, deprisa y corriendo, en 1939, apenas unos días después de que Franco, diera por concluida la guerra que había propiciado con su golpe de estado contra la II República.

Por allí, en los cinco años de existencia (se cerró en 1945), pasaron más de 60.000 personas. De ellas más de 25.000 eran republicanos/as, y entre ellos/as, más de 5.000 aragoneses/as.

De Gurs salieron convoyes hacia Auschwitz que llevaron a la muerte a casi 4000 personas.

Gurs, en la región del Bearn, muy cercano a los Pirineos, es un aldabonazo a nuestra memoria, nos hace ver el terror fascista, nos recuerda esa obligación moral, y democrática, que tenemos de no olvidar.

Sobre todo en estos tiempos en los que resurge el fascismo, tenemos el deber de recordar lo sucedido en Gurs, y en otros campos de concentración y exterminio.

Debemos explicar lo sucedido, especialmente a las generaciones nuevas, para que conozcan el pasado y sepan lo que son las dictaduras. Para que sepan lo duro que fue plantar cara al fascismo y luchar por las libertades.

Hacer una visita a Gurs nos lleva a los campos en los que fueron retenidos y retenidas los hombres y mujeres que soportaron la dureza de una guerra y sufrieron el exilio. Visitar Gurs es tener un encuentro con la memoria, es sentir la historia que, durante mucho tiempo, nos ocultaron.

Si estás interesado o interesada puedes inscribirte. Así iremos sabiendo para cuanta gente hay que preparar desplazamiento y comida.

Para ello envía un correo a fundacion@14deabril.com, manifiesta tu interés en ir, dinos con cuantas personas irías y déjanos un correo de contacto para ir avisándote de como va la organización del viaje.