Hoy, 10 de Octubre, en un intenso y emotivo acto, hemos rendido homenaje a quienes el franquismo asesinó en Arándiga (Zaragoza)
Hoy hemos estado en esa cuneta de la carretera que va a Nigüella, donde fueron asesinados 8 vecinos de Arándiga. Desde el 25 de Agosto de 1936 que fueron arrojados a la fosa común, hasta Octubre de 2007,permanecieron allí abandonados, aunque nunca olvidados.
La fosa se localizó y exhumó y los restos de los asesinados fueron enterrados dignamente en el cementerio de Arándiga. Posteriormente, en 2009, el lugar de la fosa común fue dignificado con un monolito que recuerda a las 8 personas asesinadas. Durante los últimos 10 años, en el mes de Octubre, el lugar ha sido visitado por un grupo de sindicalistas noruegos, militantes contra el fascismo, que viajan a nuestro país y recorren espacios de memoria democrática y de lugares de lucha antifranquista. Algunas veces, aunque en esta fosa no hubo ninguno, han venido familiares de brigadistas internacionales que combatieron al franquismo al lado de la República.
Hoy, en esa delegación, ha venido Marte Aunmo, una joven noruega nieta de un brigadista que participó en la Batalla del Ebro. Con profundo respeto, orgullosa de su abuelo, nos ha enseñado su carnet militar que guarda con todo el cariño y respeto. Imposible describir lo que se siente al ver ese documento de quien, en 1938, vino a este país a luchar contra el fascismo y defender la libertad y la democracia.
Nunca dejaremos de agradecer el generoso compromiso y la militancia antifascista de quienes, como el abuelo de Marte, lucharon contra el franquismo al lado de la República.
Desde el monolito que, junto a la carretera, les recuerda hemos ido al cementerio donde, tras la exhumación, fueron enterrados por sus familiares. Allí, en su recuerdo y homenaje, se ha cantado la Internacional en la que se han hermanado el noruego y el castellano.
Estos actos, y estos encuentros que demuestran la solidaridad internacionalista de la lucha antifascista, son necesarios para la recuperación de la memoria democrática.
Representantes de Izquierda Unida Aragón y de la Fundación 14 de Abril hemos participado en este acto de homenaje. El hermanamiento entre los/as noruegos/as y el movimiento memorialista aragonés que organiza el acto continuará siempre porque el olvido nunca será una opción. Seguiremos trabajando por la memoria democrática y contra el fascismo que, como demuestra el ascenso de la ultraderecha en toda Europa, es más necesaria que nunca.
Comentarios recientes