“No sirve de nada una Ley publicada si no tiene desarrollo reglamentario ni recursos presupuestarios para su aplicación”

Ayer, integrados/as en PAMA (Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón) comparecimos en las Cortes denunciando el incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Aragón que, aprobada en Noviembre de 2018 en el Parlamento Autonómico, lleva dos años de vigencia sin que se haya cumplido casi ninguno de sus artículos.

PAMA, al igual que las víctimas de la represión del franquismo y sus familiares, reclaman que se cumpla esa ley que ha costado tanto sacar adelante, quieren que que se empiece a hacer justicia, que se devuelva la dignidad a las víctimas del franquismo, que se haga justicia y que se sepa y conozca lo sucedido en la historia reciente de nuestro país.

PAMA ha trasladado a diputados y diputadas la reivindicación de que se cumpla la Ley y han apoyado su intervención con ejemplos claros de incumplimientos tales como la no presentación en las Cortes del Plan Anual de Memoria Democrática, no haber constituido la Comisión de Memoria Democrática, no haber avanzado en la creación del Centro de Memoria Democrática, ni en el Banco de ADN para la identificación de las personas localizadas exhumadas, no contar con el necesario desarrollo reglamentario ni con los recursos presupuestarios necesarios.

A nuestro juicio, el incumplimiento de la Ley hace que ayuntamientos como el de Zaragoza o el de Huesca mantengan, para vergüenza de todos y todas, nombres de personajes franquistas en sus calles, han señalado en su intervención.

PAMA ha trasladado sus propuestas para el impulso de la Ley y para la mejora de las actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática que debe impulsar el Gobierno de Aragón.

PAMA, directamente ha preguntado a los/as parlamentarios/as si se comprometían a impulsar el desarrollo y cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática mientras les recordaba que habían jurado o prometido, para tener su acta de diputado/a, cumplir y hacer cumplir las leyes.

Prácticamente todas las intervenciones de los Grupos Parlamentarios han coincidido en la oportunidad de nuestras reivindicaciones y en la necesidad de desarrollar la ley, ante ello les hemos pedido hechos y no palabras.

Enseguida hemos encontrado el apoyo en Izquierda Unida que, desde la oposición, ha asumido acción de impulso y control al gobierno, lo que agradecemos.

Los grupos del cuatripartito, PSOE, Podemos, PAR y CHA también han sido receptivos a nuestras propuestas y nos han detallado lo que está en marcha que no son otra cosa que borradores y anteproyectos de proyectos. Por ello les hemos insistido en que se traduzca la voluntad política expresada de apoyo a nuestras reivindicaciones en el rápido desarrollo reglamentario y la puesta en marcha de la Ley.

Una vez más, la derecha ha demostrado su hostilidad hacia la Memoria democrática llegando a afirmar que “debería servir para no repetir errores” a lo que PAMA ha replicado con contundencia. “Un golpe de estado Fascista, no es un error, es un crimen, es un delito y nos parece que ha llegado el momento de que entiendan que es incompatible ser demócrata y no condenar el franquismo”.

La comparecencia ha terminado, esperamos que se hagan realidad los apoyos que públicamente hemos recibido de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno y tengamos, cuanto antes, una Ley de Memoria Democrática que se cumpla, que sea un herramienta de apoyo a la Memoria democrática y a las víctimas del franquismo y sus familiares y  que sancione a quienes no la cumplan. No pueden tolerarse acciones como las de los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca que se niegan a retirar de sus callejeros los nombres de personajes franquistas.

PAMA ha estado representada por su Presidenta, Anabel Lapuente y por Adolfo Barrena.

2 de Diciembre de 2020