Se conocen con este nombre todas aquellas barriadas que el franquismo, a través del sindicato vertical, del Ministerio de la Vivienda, o de instituciones u organismos del régimen, como fueron la «Obra Sindical del Hogar», el «Instituto Nacional de la Vivienda» y otra parecidas, edificaron para quienes el régimen llamaba «productores». Viviendas para trabajadores (las trabajadoras no contaban en aquella época) que se construyeron en todas y cada una de las ciudades en las había actividad fabril o industrial y se necesitaban viviendas para quienes allí trabajaban.

Prácticamente todas y cada una de aquellas nuevas barriadas fueron definidas como «Grupo de Viviendas…..» al que se le añadía el nombre de un destacado personaje del régimen. Todas las calles y viviendas, así como los espacios comunes, tenían los emblemas del yugo y las flechas, o el del sindicato vertical, o todos a la vez. Lo hacían para recordar constantemente que esa vivienda era gracias al régimen al que le preocupaba mucho la vivienda social.

Hoy en día, a pesar de la vigencia de la Ley de la Memoria Democrática (52/2007) siguen en estos espacios ciudadanos la gran mayoría de nombres franquistas que denominan el Grupo y las gran mayoría de placas y símbolos del régimen en nombres de calles, fachadas y portales.

Hemos incluido alguno pero faltan más, muchos más que sigue habiendo por los barrios de nuestros municipios.  En estos momentos nos da tiempo a relacionar todos estos espacios pero nos parecía importante publicar esta web. Por ello seguiremos trabajando en este apartado de las Viviendas Sindicales hasta hacer el inventario completo.