Zaragoza (Calle Agustina Simón)

"sirvió a los requetes desde los primeros instantes del Movimiento...marchó a Belchite con el Tercio de Almogavares a fin de vivir la vida del frente y compartir con los combatientes las fatigas del servicio y los riesgos de la campaña. Luchó bravamente en el Seminario de Belchite
Localidad: Zaragoza 50004
Dirección: Calle Agustina Simón

Era conocida como la «Agustina de Aragón de la Batalla de Belchite». Esta ciudadana, enfermera, se sumó de inmediato al golpe de estado, y marchó como voluntaria con el Tercio de Requetés Almogávares a Belchite. Allí fue hecha prisionera cuando las fuerzas republicanas tomaron el pueblo, se le dio opción a atender heridos pero se reafirmó en sus convicciones y se negó. Fue fusilada.

Ver iniciativa presentada

M.Histórica. Calles de Zaragoza.

Con fecha 6 de Septiembre de 2019 el Ayuntamiento paraliza el expediente

El Ayuntamiento de Zaragoza, con fecha 4 de Abril de 2022, decidió RESIGNIFICAR esta calle añadiendo la placa que puede verse en la fotografía y que dice así: «La ciudad recuerda aquí a sus hijos e hijas que, como Agustina Simón, cayeron muertos al servicio de su vocación humanitaria y en el ejercicio de su piadosa labor de auxilio sanitario y consuelo anímico a las personas heridas en una terrible guerra entre españoles que no debe repetirse jamás».