Esta noche, la que va del 24 al 25 de Agosto, se ha cumplido el 76 aniversario de la liberación de parís. Esa noche de agosto de 1944 se forzó a los nazis a abandonar París. Estaban las fuerzas aliadas, especialmente las americanas con sus blindados, esperando la orden de entrar, pero fueron los republicanos españoles, luchadores antifascistas que se habían enfrentado a Franco y que siguieron su lucha por la libertad combatiendo a los nazis.
Los primeros blindados que entraron en París se llamaban «Brunete», «Teruel», «Guadalajara»,…. . De hecho, el primer soldado aliado que entró en París fue un republicano español, su tanqueta llevaba la bandera tricolor. Se llamaba Armando Granell, era valenciano, y él, y sus compañeros, integraban la segunda división blindada del General Leclerc. Eran la división que se conoció como La Nueve. De los 160 combatientes que conformaban La Nueve, 146 eran republicanos españoles. La Nueve fue la primera en entrar en París y fue quien abrió las puertas a las fuerzas aliadas.
La historia oficial francesa se apropió del hecho y estableció que fue un francés quien entró primero. Charles de Gaulle en su discurso ante el Ayuntamiento el 25 de agosto de 1944, proclamaba, lleno de la grandeur francesa, que París había sido “liberada por sí misma, por su pueblo, con la colaboración de los Ejércitos de Francia”. Los diarios de la época celebraban (puede verse en las hemerotecas) que “el capitán Bronne, de la división Leclerc, sobre su tanque Romilly es el primer francés que llega al Ayuntamiento” la noche del 24 de agosto. De Gaulle hizo que la ceremonia y el desfile de la liberación lo presidiera la bandera francesa, olvidando que esa misma bandera había sido la enseña de la colaboracionista Francia.
Durante décadas se invisibilizó a la Nueve. No se reconoció su papel, ni el de los republicanos españoles hasta 2004, 60 años después. Desde ese año, Francia ha rectificado su error y reconoce y homenajea a los luchadores antifascistas españoles. En los actos conmemorativos de la liberación de París se recuerda a La Nueve y la bandera tricolor está presente junto a la francesa. Desde ese año, 2004, un mural recuerda a los republicanos de La Nueve . Tiene 17 metros de alto y 5 de ancho. Está en la fachada de un edificio moderno de la calle Esquirol, en el sur de París y reconstruye el camino que tomaron la noche del 24 de agosto de 1944 los combatientes republicanos españoles.
Tarde pero lo ha hecho. Francia ha reconocido a los republicanos españoles. En este país, mientras tanto, sigue presente el franquismo, sigue habiendo miles de fosas, siguen abandonadas por barrancos y cunetas decenas de miles de asesinados/as por el franquismo.Este país sigue teniendo una deuda con quienes defendieron la libertad y la legalidad constitucional.
Seguimos esperando Memoria, Verdad, Justicia y Reparación
Adolfo Barrena (25 de Agosto de 2020)
Comentarios recientes